El secretario del departamento de Comercio, Wilbur Ross y la delegación de Estados Unidos, acordó con el presidente electo Alejandro Giammattei una inversión que asciende a US$1 mil millones en un plazo de tres años.
Este acuerdo fue alcanzado durante una reunión que Ross y Giammattei sostuvieron en la mañana del martes 14 de enero previo a la toma de posesión que se llevará a cabo esta tarde en el Teatro Nacional, Miguel Ángel Asturias.
.@DrGiammattei, sostuvo una reunión con el secretario de Comercio de los EE. UU., @SecretaryRoss, con quien conversó sobre atraer la inversión al país para estimular el crecimiento económico de Guatemala, ayudando a frenar la migración. #TMP2020 #CambioDeMandoGT @PublinewsGT pic.twitter.com/uxYCo8iGlp
— Álvaro Alay (@AAlay_PN) January 14, 2020
Los fondos serán canalizados a través de la Corporación Financiera de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, la cual firmará un memorando de entendimiento con el gobierno de Guatemala el miércoles 15 de enero.
Creación de empleo
Este capital de US$1 mil millones tiene como propósito incentivar al sector privado guatemalteco y la creación de empleo el departamento de Quetzaltenango y el área del Altiplano nacional.
Dicho memorando se firmará como parte del programa América Crece, el plan económico insignia del gobierno de Donald Trump en Latinoamérica.
#EUCambioDeMando | @DrGiammattei conversó con el presidente de Colombia, @IvanDuque, para la cooperación bilateral en combate a la delincuencia organizada y atraer la inversión y turismo.
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 14, 2020
Vía @DanTzoc1982 #TMP2020 pic.twitter.com/w7L1CLgCtX
"EE.UU. está comprometido con el crecimiento económico de Guatemala y de la región", asegura la publicación hecha por la embajada de Estados Unidos en Guatemala.
En su cuenta oficial de Twitter, Giammattei dijo que los fondos buscan atraer inversión al país, estimular el crecimiento económico y ayudar a frenar al migración hacia ese país.
Frenar la migración
En la reunión con Giammattei también participó Chad Wolf, Secretario Interino del Departamento de Seguridad Nacional.
"El secretario y el presidente electo Giammattei discutieron cómo continuar con la fuerte relación para detener la inmigración ilegal y mejorar la seguridad fronteriza de Estados Unidos y Guatemala", dijo la embajada de EE.UU. divulgado en ese país.