El Fiscal Contra Delitos Electores, Rafael Curruchiche, confirmó este miércoles que existen dos denuncias en contra del expresidente, Jimmy Morales, las cuales cuentan con sustento probatorio.
Curruchiche justificó que el exmandatario lograra obtener inmunidad en el Parlamento Centroamericano luego de perderla al dejar la presidencia ya que “era humanamente imposible actuar en tres horas”.
Según Curruchiche, desde que dejó el cargo hasta una eventual captura, debía concretarse una audiencia ante un juez en la que se solicitara la orden de aprehensión.
“Con nosotros jugó el tiempo” justificó el jefe de la fiscalía contra Delitos Electorales.
Dicha fiscalía analiza los procedimientos y pedir la solicitud de antejuicio, tomando en cuenta que Morales cuenta con la inmunidad que le otorga el cargo de diputado ante el Parlacen.
El ente investigador cuenta con declaraciones testimoniales, documentales y análisis criminal como sustento en contra del exmandatario.
Jimmy Morales está dispuesto a que lo “investiguen” tras su mandato
Casos de corrupción
Stuardo Campo, jefe de la fiscalía contra la corrupción del MP, dijo esperan el dictamen de la Contraloría General de Cuentas en el caso del viaje que el exmandatario Jimmy Morales hizo a Israel en 2018.
Al ser preguntado sobre si ayer que perdió inmunidad tras entregar el cargo y antes de asumir como diputado al Parlacen, respondió que los tiempos del MP no son políticos y que dependen de las agendas de los órganos jurisdiccionales.
Jimmy Morales entregará un país cada vez más subordinado a las remesas
Campo señala que que el lapso del tiempo fue muy corto entre la entrega del cargo y su juramentación por lo que analizarán si existe la comisión de un hecho delictivo en la implementación del proceso.
De ser así el MP accionará conforme al tratado constitutivo del Parlacen.