Cientos de hondureños ingresaron este miércoles a Guatemala en una nueva caravana migrante en busca de mejores condiciones de vida en Estados Unidos, pese a las barreras impuestas por el presidente Donald Trump con colaboración de los gobiernos centroamericanos.
Unos 400 hombres, mujeres y niños se aglomeraron en Corinto, en la frontera de Honduras con Guatemala.
Lectura sugerida ► Giammattei señala que se hicieron contrataciones exprés en un ministerio antes de tomar posesión
Un oficial les pidió pasar a la oficina de Migración para registrarse antes de cruzar la frontera. Sin embargo, los migrantes rompieron el cerco de policías y lograron entrar a Guatemala.
Otros migrantes que llegaron después a Corinto desde San Pedro Sula en grupos pequeños fueron retenidos por los agentes que les pidieron documentos.
Giammattei se pronuncia
El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, dijo que acuerdos regionales permiten la movilización de los migrantes, pero advirtió que serán “extremadamente exigentes” con la documentación de los menores de edad para comprobar que viajan con sus padres o tutores.
El nuevo mandatario señaló que el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, de visita en Guatemala, le aseguró que México “utilizará todo lo que esté en sus manos” para evitar el paso de la caravana.
#EUMigración | @DrGiammattei sobre la llegada de migrantes hondureños, dijo que se les pedirá estrictamente que comprueben su paternidad en caso de que viajen con menores.
Vía @HMontenegro_EU pic.twitter.com/e2lAvIe1Uv— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 15, 2020
Testimonios
Wilmer Gabriel Benítez, de 30 años, iba con su hijo de 10 junto a otros cuatro hombres que no pudieron cruzar. “Vamos a esperar que vengan los demás” para cruzar en grupo, recomendó Benítez a sus acompañantes.
La vicecanciller hondureña, Nelly Jeréz, aseguró a medios locales que la nueva caravana es una forma que tienen los traficantes de personas “para ganar dinero”.
Victor Sánchez, es uno de los cientos de hondureños que decidió migrar junto a su familia debido a la inseguridad y la falta de oportunidades laborales en su país, así lo dijo a la #VOA. Una quinta caravana partió hoy de San Pedro Sula con destino a #EEUU. pic.twitter.com/bEy0ovi4lq
— Voz de América (@VozdeAmerica) January 15, 2020
Estimó que 108 mil hondureños fueron deportados en 2019 de Estados Unidos y México, más que en 2018, cuando fueron extraditados 75 mil.
Con mochilas en la espalda, cerca de mil personas, hombres y mujeres, algunos con niños en brazos y coches, se aglomeraron desde la tarde del martes en la estación de buses de San Pedro Sula.
Le puede interesar ►Giammattei planteará “seguro para migrantes” a la Junta Directa del IGSS
Al filo de la medianoche, cerca de la mitad del contingente salió caminando hacia Corinto con rumbo a Guatemala.