La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia emitió un comunicado esta madrugada en el que anuncia una investigación para “determinar la responsabilidad de quienes actuaron contra los manifestantes” en la toma de posesión de diputados del Parlacen.
En el comunicado, el gobierno asegura que la orden de que los agentes antimontines actuaran provino de las autoridades salientes ya que los funcionarios nombrados por el Ministerio de Gobernación “no han asumido”.
El comunicado fue divulgado por redes sociales en la madrugada de este miércoles y en el texto, el gobierno asegura desconocer los detalles de los hechos de la noche del martes 14 de enero.
Los incidentes
La noche del martes 14 de enero, en una apresurada ceremonia del Parlamento Centroamericano organizada en un hotel capitalino en la zona 13 de la capital fueron juramentados como diputados del Parlamento Centroamericano el expresidente Jimmy Morales y el exvicepresidente Jafeth Cabrera.
Previo al ingreso de los exmandatarios al hotel, un nutrido grupo de manifestantes intentó impedir su ingreso a empujones y les lanzaron huevos.
Usuaria denuncia que dos jóvenes, que se encontraban en la manifestación en la zona 13, fueron conducidos por agentes de la @PNCdeGuatemala, la organización Acción Ciudadana informó que pedirán exhibiciones personales a favor de dichas personas#CambioDeMandoGT #EUCambioDeMando pic.twitter.com/90Y4dNFDbG
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 15, 2020
Derivado de los incidentes, varias personas fueron detenidas por la Policía Nacional Civil y llevadas a la Torre de Tribunales.
Edie Cux, director de la Organización Acción Ciudadana aseguró que al menos cuatro personas fueron detenidas por lo que por medio de sus abogados presentaron una exhibición personal a favor de los aprehendidos al juzgado de turno.
Haciendo uso de toda la fuerza, Parlacen juramenta a Jimmy Morales y Jafeth Cabrera
Luego de su juramentación, Morales y Cabrera gozan de inmunidad parlamentaria por lo que cualquier investigación abierta en su contra queda detenida mientras ocupen su curul.