Este miércoles 15 de enero presentó su renuncia Luis Mejía como fiscal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).
Mejía confirmó que su dimisión a este cargo en el Ministerio Público (MP) indicando que fue para resguardar su integridad personal.
Aseguró que debido a la labor que desempeñaba fue sujeto de denuncias y ataques de parte de personas involucradas a los casos que manejaba.
“Está acostumbrado a amenazar y andar matando gente”, dice alcalde a concejal saliente
De alto impacto
El ahora exfiscal Luis Mejía tuvo a su cargo procesos como:
“Subordinación del Legislativo al poder Ejecutivo”
En este caso Mejía denunció el 25 de julio del año pasado que él y otros compañeros de la Fiscalía recibieron ataques por parte de señalados en el mismo.
En el momento que se presentó junto a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) ante el juez pesquisidor de la Sala Primera de Mayor Riesgo, Mynor Oxom, para ratificar el antejuicio contra el entonces diputado Gustavo Medrano, señalado en caso “Subordinación del Legislativo al poder Ejecutivo”.
La denuncia se ratificó por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo, lavado de dinero y violación a la constitución.
FECI revela amenazas contra investigadores por destapar caso “Subordinación de Poderes”
Por este proceso fueron señalados:
Estuardo Galdámez
Boris Roberto España
Haroldo Eric Quej Chen
Mirma Magnolia Figueroa Resén
Gustavo Arnoldo Medrano Osorio
Marco Antonio Orozco Arriola
Juan José Porras Castillo
Acisclo Valladares Urruela.
Otros caso en los cuales estuvo a cargo fueron: “Plazas Fantasma en el Congreso de la República” y “Caja de Pandora”.
#Urgente
Renuncia a FECI, fiscal Luis Mejía, tuvo a su cargo los casos “Subordinación del Legislativo al poder Ejecutivo”, “Plazas Fantasma en el Congreso de la República” y “Caja de Pandora”. Denunció públicamente ataques en julio del año pasado. Vía: @alexvaldez_eu pic.twitter.com/v9IUiRfXtW— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 16, 2020
Otros cuatro años: El mensaje de Neto Bran donde destaca que no descansa “ni un solo día”.
Vea aquí: https://t.co/k4X75ybQ7s
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 16, 2020