El ministro de Desarrollo Social (Mides), Raúl Romero, confirmó que se realizó una solicitud de auditoría a la Contraloría General de Cuentas (CGC) para corroborar la legalidad de las acciones ejecutadas por la anterior administración.
Según información brindada por el presidente Alejandro Giammattei, en la cartera de Desarrollo se encontraron plazas anómalas y el ministro agregó que las 68 plazas corresponden a personas que laboran como consultores.
#AHORA Ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero (@dipuromero) confirma que fue en ese ministerio que se contrataron a 68 personas el fin de semana pasado.
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 16, 2020
Vía @HMontenegro_EU pic.twitter.com/ebz2dgF88w
“Hoy la encargada del personal del ministerio tiene que entregarnos la información para saber quiénes son esas 68 personas para identificar el producto que se espera de la consultoría, cuál es el perfil que se espera de cada una de ellas y si se justifica la contratación o no”, puntualizó.
El funcionario agregó que las plazas corresponden a una serie de acciones irregulares realizadas por la cartera desde hace tres meses.
#EUCambioDeMando | @DrGiammattei habla de 37 mil plazas fantasma y que el expresidente Jimmy Morales envió una carta para no reconocer el censo de empleados públicos.
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 15, 2020
Vía @AdrianSoto_EU pic.twitter.com/JPdvQReHBA
Despidos injustificados
Detalló que se tuvo conocimiento de despidos y contrataciones a las cuales calificó como “exageradas” y “muy difíciles de justificar”.
También mencionó que el martes, el día de la transmisión de mando, fueron despedidos los directores y subdirectores de las diferentes unidades.
Le puede interesar ► Ministro de Educación alerta sobre posible venta de plazas
“No había quién entregara cargos y diera información a las nuevas autoridades, lo cual dificulta el funcionamiento de una institución”, denunció.
Sin embargo, señaló que los contratiempos encontrados no fueron un impedimento para que las nuevas autoridades de la cartera comenzaran a trabajar.
Con información de Henry Montenegro.