La jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, citó a primera declaración al exministro de Finanzas, Víctor Martínez, quien es señalado del delito de fraude en el caso “Financiamiento electoral ilícito Partido Unionista”.
Ante ello, la diligencia legal para la primera declaración fue programada para el 24 de febrero próximo a las 9:00 horas.
Giammattei viviría en Casa Presidencial solo si le pasan “chilca a todo”
Investigación
El caso surgió luego de allanamientos realizados entre 2017 y 2018 en la Municipalidad de Guatemala y sus dependencias, así como en instalaciones de una empresa financiera.
En ese tiempo la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) dieron a conocer que se pretendía garantizar la permanencia del entonces alcalde Álvaro Arzú, quien, según lo localizado, fue identificado como “Alfa 1”, y de dicha organización política al frente de la comuna.
Las pesquisas destacaron que un grupo de personas, incluidos particulares y funcionarios de la alcaldía capitalina, realizaron una serie de estrategias para mantener el control de la entidad.
Según la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), el Partido Unionista utilizó Q1 millón del Fideicomiso de Apoyo a la Planificación Urbana (FAPU), para financiar actividad que se realizaron en distintas zonas para llamar al voto a favor de Arzú.
#URGENTE
Jueza de mayor riesgo D, Erika Aifán, cita a primera declaración al exministro de Finanzas, Víctor Martínez, por caso #FinanciamientoUnionista Vía: @alexvaldez_eu pic.twitter.com/8B041GyZvX— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 16, 2020
“Mecanismo de engaño”
El MP resaltó que, en base a la investigación, el extitular de la cartera del tesoro, aprovechándose de sus funciones como miembro del FAPU, entre 2011 al 2015, “con fines políticos partidarios desarrolló un mecanismo de engaño en el interior de dicho fideicomiso para la contratación, con cargo a fondos públicos, de servicios y productos a utilizarse dentro del Fideicomiso de Apoyo a la Planificación Urbana”.
El ente investigador mencionó que los recursos “fueron erogados en pagos de contrataciones de servicios totalmente ajenos al urbanismo teniendo como fin el realizar actividades municipales, las cuales tenían un tinte político proselitista a favor del partido político Unionista y sus aliados político-electorales, con vistas a la campaña electoral para la elección del candidato Álvaro Arzú Irigoyen para la Alcaldía Municipal durante el período 2016-2020”.
Jovel indica que le dijeron que no se presentara a dejar el cargo de canciller