Manuel Rivera, jefe de la bancada Victoria, presentó este lunes su renuncia al seguro médico privado que el Congreso contrata para los diputados.
La medida la hizo mediante un oficio presentado y que iba dirigido a la Junta Directiva de este Organismo.
Con ello, Manuel se suma a su hermano Juan Carlos Rivera, también integrante del bloque Victoria, quien el 16 de enero presentó la iniciativa de ley para eliminar el seguro de vida y gastos médicos del cual gozan los congresistas.
Gasto millonario
Ese día destacó que la cobertura es otorgada con fondos públicos a empleados de varias instituciones del Estado y por los que se desembolsan actualmente Q124 millones. “Para ello tenemos seguro social”, afirmó el congresista.
Solo para cubrir la póliza para el seguro médico privado para los diputados se erogan Q13 millones 57 mil, mencionó el legislador Manuel Rivera.
Argumento
Juan Carlos Rivera mencionó que como argumento a esta propuesta de ley se basa en el contenido de la Constitución Política de la República donde está establecido que todos “somos iguales ante la Constitución” por lo que no debería haber lo que considera es un tipo de privilegios.
La iniciativa del congresista contempla que los Q124 millones proyectados para la adquisición del seguro de vida se utilicen para el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
Aval
La Junta Directiva del Congreso de 2019 avaló la adjudicación de un seguro de vida para los diputados por un valor de Q14 millones 920 mil 953; a eso se agrega un seguro médico, cuyo gastos será de un máximo vitalicio de Q2 millones 500 mil.
Beneficiarios
El servicio empezó a cobrar vigencia a partir del 1 de enero y se mantendrá durante el tiempo que la póliza esté en vigencia.
El beneficio alcanza a 11 directores, subdirectores y a familiares dependientes de los diputados y los administrativos asegurados.