El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) considera que el gobierno de Alejandro Giammattei recibió la gestión con problemas de finanzas por lo que debe considerar una reforma fiscal “integral”.
Ricardo Barrientos, economista del Icefi, Giammattei recibió una administración con diversos problemas, principalmente por una “crisis institucional” en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) por el tema de la recaudación.
Ricardo Barrientos, economista del @ICEFI, dice que, en miras del comienzo del gobierno de @DrGiammattei, una mejora en la administración fiscal requiere una reforma integral basada el fortalecimiento de la @SATGT, transparencia y combate a la corrupción.
Vía @HMontenegro_EU pic.twitter.com/EMZWqRxcvz— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 21, 2020
Lectura sugerida ► Gobierno electo presentará ampliación presupuestaria
Además, de la sentencia de la Corte de Constitucionalidad (CC) en la que cambió la forma para el cálculo de los aportes constitucionales a las municipalidades, al Organismo Judicial, a la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), a la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) y el Comité Olímpico Guatemalteco (COG).
Según Barrientos, este cálculo es de unos Q7 mil 300 millones más de lo estimado. También dijo que anualmente se evaden unos Q40 mil millones, lo cual podría recuperarse.
Reforma tributaria
Barrientos señaló que se debe considerar una reforma fiscal integral basada en aspectos como el fortalecimiento institucional de la SAT, el servicio civil, las adquisiciones públicas, así como la transparencia y combate a la corrupción.
Sobre la Comisión Presidencial creada por el Gobierno dijo que “no está mal” si funciona, pero es una copia de lo que ya se ha hecho, y dijo que se necesita algo más contundente.
#NuevoGobiernoGT | Continúa la discusión sobre la situación fiscal que afronta el gobierno. pic.twitter.com/mbhamN81Zq
— Icefi (@ICEFI) January 21, 2020
Aseguró que el gobierno entrante también encuentra problemas macro económicos, sociales, fiscales y políticas.