El Gobierno de Guatemala instaló la comisión de seguimiento del Acuerdo por la Paz y el Desarrollo de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango (firmado en noviembre de 2018).
El objetivo es disminuir los índices de conflictividad y recuperar la gobernabilidad en el municipio.
Históricamente, el norte de Huehuetenango ha sido una región donde la ausencia del Estado ha desencadenado una serie de problemas sociales, entre los cuales destacan la conflictividad social, la presencia de estructuras del crimen organizado y grupos armados ilegales y la falta de desarrollo.
Inicia reunión entre @mingobguate y @PNCdeGuatemala con autoridades de San Mateo Ixtatán, y Santa Cruz Barillas, en Huehuetenango.
Vía: @DanTzoc1982 pic.twitter.com/Ln3AwjPpJ7
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 13, 2019
Uno de los compromisos alcanzados en el Acuerdo para la Paz y el Desarrollo es el retorno de las instituciones del sector justicia, como garantía de gobernabilidad y del cese de la conflictividad.
“Se estableció el retorno de todas las instituciones que conformamos el sector justicia al municipio de San Mateo Ixtatán”, aseguró la presidenta del Organismo Judicial, Silvia Valdés.
Lectura sugerida ► Regresará presencia estatal a dos municipios de Huehuetenango tras conflictos
Además, este 25 de enero también retorna el Juzgado de Paz al municipio, el cual funcionaba desde hacía cuatro años en la cabecera departamental de Huehuetenango.
Dicha medida obedece al reconocimiento y apoyo al Acuerdo para la Paz y el Desarrollo de San Mateo Ixtatán, el cual ha sido catalogado por las autoridades como un modelo a replicar en el país para solución de conflictos y la promoción de desarrollo en las comunidades guatemaltecas.
Por su parte, la fiscal general Consuelo Porras manifestó que trabajan para mantener una coordinación entre el sector de justicia y el Ejecutivo y reducir la comisión de delitos.
“Es importante manifestarle al pueblo de Guatemala que lo que más queremos cada uno de los funcionarios que representamos al sector justicia, en coordinación con el Ejecutivo, es brindar esa seguridad, paz, armonía y tranquilidad a la población”, expresó.
En noviembre de 2018, comunitarios, autoridades municipales y Gobierno central firmaron el Acuerdo para la Paz y el Desarrollo en San Mateo Ixtatán.
El convenio busca mantener la seguridad y garantizar los derechos de los pobladores, así como el fortalecimiento de la cobertura y la infraestructura en la educación y la salud.