El Organismo Judicial, la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público instalaron de nuevo a sus representantes en el remoto municipio de San Mateo Ixtatán, en el departamento de Huehuetenango, luego de 5 años de haber sido expulsados.
La ausencia de los representantes del Estado en este municipio sucedió en el año 2015 en medio de una serie de disturbios.
Presidente @DrGiammattei reitera compromisos con la población para el desarrollo integral por medio de Acuerdo para la Paz y el Desarrollo de San Mateo Ixtatán ✅ https://t.co/j4ni3nXkTg pic.twitter.com/EKvmurwQFz
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) January 25, 2020
El acto mediante el cual estas instancias se instalaron de nuevo estuvo liderado por el presidente Alejandro Giammattei quien llegó para lanzar la Política de gobierno e impulsar el Cumplimiento de los Acuerdos de Paz y el Desarrollo.
"Junto a la PNC regresará el Juzgado de Paz y la fiscalía del MP, autoridades que actualmente se encuentran concentradas en la cabecera departamental debido a la conflictividad en San Mateo Ixtatán", dijo el Ministerio de Gobernación mediante un comunicado.
A Giammattei lo acompañaron la Fiscal General Consuelo Porras Argueta, la presidenta interina de la Corte Suprema de Justicia Silvia Valdéz y el Cardenal Álvaro Ramazzini.
Participación ciudadana
Los líderes comunitarios locales acordaron con Giammattei la integración de una comisión presidencial que verificará el cumplimiento de los acuerdos de paz en San Mateo Ixtatán.
El compromiso fue refrendado por las autoridades del MP, OJ y Ministerio de Gobernación mediante un acta en la cual se comprometen además a darle seguimiento a lo estipulado por los Acuerdos de Paz.
Giammattei y el vicepresidente Guillermo Castillo acompañaron a la Fiscal General Porras para ver el estado en el que están las instalaciones de la Fiscalía de San Mateo Ixtatán.
Constantes conflictos
Además de los incidentes que obligaron a varias instancias estatales a retirarse de San Mateo Ixtatán en 2015, este distrito de Huehuetenango tiene un largo historial de conflictos sociales.
El último fue en 2019 cuando el Tribunal Supremo Electoral suspendió las elecciones generales ante la imposibilidad de integrar la Junta Electoral Municipal y las Junta Receptoras de votos.
*Con información de Publinews