Este lunes el presidente Alejandro Giammattei informó que fue cancelado un permiso especial que gozaba el embajador de Guatemala en el Reino Unido, Acisclo Valladares Molina, el cual fue concedido por la Cancillería en 2011, donde se le permitía ausentarse las veces que quisiera de la embajada a la cual estaba asignado.
“Tendría que presentarse a su embajada esta semana, de no presentarse a su embajada se abrirá el procedimiento normal que hay de destitución en la Cancillería”, indicó Giammattei.
Cancillería deja en suspenso remociones de diplomáticos asignados por Jovel
“Estamos listos para el Brexit”
Luego de este anuncio hecho por el gobernante, horas más tarde el embajador Acisclo Valladares Molina publicó un mensaje en su cuenta de Twitter.
Sobre ello, dijo: “La autorización especial que me dio el Mines (ministerio de Relaciones Exteriores) para residir dentro o fuera de sede (artículo 35 numeral Romano IX de la ley que rige el servicio diplomático) permitió lograr que nunca más volviera a perderse alimentos donados por el PMA (Programa Mundial de Alimentos) y que estemos listos para el Brexit, por ejemplo”.
La autorización especial q me dio el Minex para residir dentro o fuera de sede (artículo 35 numeral Romano IX de la ley q rige el servicio diplomático) permitió lograr q nunca más volvieran a perderse alimentos donados por el PMA y q estemos listos para el Brexit, por ejemplo.
— Acisclo Valladares Molina (@aciscloavm) January 27, 2020
Permiso
Fue el 3 de noviembre de 2011 cuando la Cancillería le otorgó a Valladares Molina el permiso de residir dentro y fuera del lugar en que radica la misión diplomática.
En el documento firmado por el entonces canciller Haroldo Rodas Melgar, en el segundo inciso de la resolución, se detalló: “Se instruye al Embajador autorizado sobre la obligación que recae sobre él de ponerse a disposición inmediata del despacho en los desplazamientos que realice en la República de Guatemala”.
Brolo lo deja sin efecto
Sin embargo, el 23 de noviembre pasado el canciller Pedro Brolo dejó sin efecto el permiso a Valladares Molina, destacando que “por necesidades del servicio es imprescindible que los jefes de misión residan en el lugar en que radica la misión que tiene asignada”.
Este lunes, Brolo mencionó: “Vamos a actuar en estricto apego de la ley y del marco jurídico que nos atañe. El paso que correspondía en este sentido, era la notificación de la cancelación de autorización que quedó sin efecto al embajador y procedió a solicitar que inmediatamente regresara a la misión que se encuentra todavía en el cargo”.
“Estamos en proceso de análisis para conocer los detalles o interioridades que corresponden a dicho documento y otros que existieran al respecto”, agregó.