La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad del Ministerio Público inició este martes 28 de enero los procedimientos para inhabilitar pistas de aterrizaje clandestinas en el departamento de Petén.
Este operativo es coordinado por el Ministerio Público con la colaboración del Ejército de Guatemala, Ministerio de Gobernación, la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) y la Policía Nacional Civil.
Según el MP, estas diligencias forman parte de las actividades preestablecidas por Fiscalía de Delitos de Narcoactividad, "en seguimiento al abordaje del fenómeno del narcotráfico". indicaron.
De acuerdo con el vocero del Ejército, Juan Carlos de Paz el operativo se lleva a cabo en un paraje del municipio de Sayaxché, en el departamento de Petén lugar al que se trasladaron por la vía aérea.
Localizan narcojet
Por medio de la plataforma de radares de la Fuerza Aérea Guatemalteca se detectó la violación del espacio aéreo nacional, por lo que se destacaron unidades de la fuerza de tierra.
A su llegada, elementos del referido cuerpo castrense localizaron varios vehículos conteniendo armamento y paquetes con posibles ilícitos, así como un jet Hawker 800, con matrícula N818LD.
Esto ocurrió en el municipio de San Andrés, Petén.
Gran cantidad de pistas
En octubre del 2019, el ejército, el MP y la PNC inhabilitaron en octubre al menos 22 pistas clandestinas ubicadas en los departamentos en los que fue declarado estado de sitio por parte del anterior gobierno.
Esta infraestructura rudimentaria, utilizada supuestamente para el aterrizaje de aeronaves que transportan ilícitos están localizadas en los departamentos de Zacapa, Izabal y Alta Verapaz.
Los departamentos del país en donde mayor número de aeronaves se han localizado y que habrían sido utilizadas con fines ilícitos son Petén, Retalhuleu, Alta Verapaz, Quiché, Izabal, Escuintla, Zacapa y Jutiapa”, explicó el vocero de la institución, Juan Carlos de Paz.
Según datos de la entidad castrense, de enero al 16 de diciembre de 2019 se han detectado 53 aeronaves que ingresaron al país violando el espacio aéreo.