Estados Unidos desmanteló 11 estructuras criminales en Guatemala en 2019, informaron autoridades tras una reunión en Washington entre el fiscal general, William Barr, y su contraparte guatemalteca, María Consuelo Porras.
Barr y Porras discutieron el lunes formas de fortalecer la lucha contra el crimen organizado transnacional y de reducir la migración ilegal a Estados Unidos a través de una mayor cooperación, dijo el Departamento de Justicia.
Readout of U.S. Attorney General William P. Barr's Meeting with #Guatemala Attorney General Maria Consuelo Porras Argueta https://t.co/UifqO3BAFJ pic.twitter.com/Qv9VpecYRc
— U.S. Department of Justice (@TheJusticeDept) January 28, 2020
En la reunión, que fue un seguimiento del diálogo de fiscales generales de Guatemala, Honduras y El Salvador realizada en mayo pasado, ambos repasaron los avances en el combate contra la violencia en la región de las pandillas trasnacionales, en particular la MS-13 y la Calle 18.
“Los esfuerzos antipandillas llevaron al arresto de más de 1,000 pandilleros en el último año. También durante ese tiempo, once estructuras de contrabando y tráfico fueron desmanteladas en Guatemala”, según un comunicado.
SAAS pagó más de Q50 mil para el vino de despedida de Jimmy Morales
Siguen trabajando
Barr y Porras acordaron seguir trabajando “en estrecha colaboración” para el intercambio de inteligencia, y una mayor coordinación “para combatir la corrupción y la impunidad”, apuntó el texto, destacando nuevas investigaciones penales sobre tráfico de drogas y personas, grupos delictivos organizados emergentes, así como delitos cibernéticos y de propiedad intelectual.
El Departamento de Justicia dijo que Barr agradeció al gobierno de Guatemala por la reciente extradición de fugitivos a Estados Unidos.
Estado de Prevención en Villa Nueva deja al menos 31 capturas
“La extradición envía un fuerte mensaje a las organizaciones criminales de que nuestros países siguen comprometidos con el estado de derecho y no son refugios seguros para los delincuentes”, señaló.
Guatemala es la etapa final de la ruta centroamericana del narcotráfico, que va desde las regiones productoras sudamericanas hacia México, principalmente con destino al mercado estadounidense, principal consumidor de droga. Esta actividad incide en la violencia criminal que azota a la región.
*Con información de AFP