Mediante un comunicado, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) se pronunció sobre las diligencias de investigación hechas por el Ministerio Público (MP) en oficinas de esta entidad, respecto de un caso denunciado por el presidente Alejandro Giammattei sobre supuestas irregularidades de registros sanitarios de medicamentos que se suministran a los afiliados y derechohabientes.
La entidad indicó que sostiene que “ninguno de los medicamentos señalados con licencia sanitaria falsa ha sido comprado por la institución, que es absolutamente cuidadosa en el tema de calidad, especialmente en el requerimiento de licencias sanitarias originales”.
Métodos de vigilancia
En el enunciado el IGSS aseguró contar con “métodos de vigilancia farmacológica constante, por lo que es enfático en aclarar que ninguno de los cinco medicamentos que son investigados por el MP fue adquirido, ingresado o despachado por el Seguro Social. El IGSS no otorga licencias sanitarias”.
Sobre este caso, Stuardo Campo, titular de esa Fiscalía contra la Coffupción, confirmó las diligencias de investigación tanto en el Ministerio de Salud como en el IGSS.
Señalamientos
El mandatario Alejandro Giammattei anunció el 28 de enero que presentó una denuncia formal al MP por la compra de medicamentos “falsos”.
El gobernante también dio a conocer que la semana pasada sostuvo una reunión con Campo, a quien se le hizo entrega de una denuncia en específico, y que hay dos más que están siendo analizadas en la Secretaría General de la Presidencia.
Sobre esto, Giammattei indicó: “Son serias anomalías en compra de medicamentos con registros falsos y solicitamos la inmediata intervención para que puedan levantar muestras”.