Autoridades desarrollan diligencias de investigación en el Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS), así como en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) en seguimiento a una denuncia de corrupción presentada por el presidente Alejandro Giammattei.
#AHORA Fiscalía contra la Corrupción desarrolla diligencias de investigación en el Ministerio de Salud en seguimiento a una denuncia presentada por el presidente de la República @DrGiammattei
Vía: @alexvaldez_eu pic.twitter.com/VautqCjVPX— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 29, 2020
De acuerdo con el Ministerio Público (MP), lo anterior se da ante presuntas irregularidades en los Registros Sanitarios de diversos medicamentos que se suministran a los afiliados y derechohabientes.
Lectura sugerida ► Giammattei cancela permiso a Acisclo Valladares, debe integrarse a cargo diplomático o será destituido
Los operativos están a cargo de la Fiscalía contra la Corrupción del MP.
y en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social IGSS; lo anterior, ante presuntas irregularidades en los Registros Sanitarios de diversos medicamentos que se suministran a los afiliados y derechohabientes.
— MP de Guatemala (@MPguatemala) January 29, 2020
Stuardo Campo, titular de esa fiscalía, confirmó las diligencias de investigación tanto en el Ministerio de Salud como en el IGSS.
Denuncia de Giammattei
Giammattei anunció el 28 de enero, que presentó una denuncia formal al MP por la compra de medicamentos “falsos”.
El presidente también dio a conocer que la semana pasada sostuvo una reunión con Campo, a quien se le hizo entrega de una denuncia en específico, y que hay dos más que están siendo analizadas en la Secretaría General de la Presidencia.
#EnPortada El presidente @DrGiammattei, anunció que presentó una denuncia formal al Ministerio Público por la compra de medicamentos “falsos”; asimismo, informó que mañana se realizará la primera reunión con la Comisión Presidencial contra la Corrupción.https://t.co/crJjH5zN0i
— Publinews Guatemala (@PublinewsGT) January 29, 2020
En este sentido, Giammattei explicó que la denuncia que se interpuso fue por la compra de medicamentos falsos. “Son serias anomalías en compra de medicamentos con registros falsos y solicitamos la inmediata intervención para que puedan levantar muestras”.
Con información de Alexander Valdéz.