El Congreso eligió a los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos la cual será presidida por el diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Orlando Blanco.
El legislador destacó que esta comisión presente legislatura, sea proactiva y “no más persecución política en contra del Procurador de los Derechos Humanos. Nosotros no vamos a promover una persecución similar a la que hubo en los últimos años contra el magistrado de conciencia”.
En “armonía”
Además, Blanco mencionó que el titular de la PDH, Jordán Rodas, es un comisionado del Congreso “y en todo caso deberíamos buscar la armonía en la coordinación del trabajo en conjunto que podamos hacer”.
Si Rodas incurre en una falta, el legislador mencionó que “de la forma correspondiente que establece la ley se le haría saber. A partir de la confianza que debe existir entre el Congreso y el Procurador de los Derechos Humanos, de igual manera trataremos de extender el mecanismo de coordinación hacia la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (Copredeh) y hacia los organismos internacionales de derechos humanos que tienen presencia”.
Integrantes
Este jueves, durante la tercera sesión plenaria de la novena legislatura, se presentó una moción privilegiada en donde se modificó el orden del día y los congresistas eligieron a los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, la cual queda con el Acuerdo 10-2020 que fue aprobado con 88 votos.
Los legisladores que integran esta sala de trabajo son:
- Orlando Blanco, UNE
- Rodolfo Neutze, Creo
- Javier Hernández Franco, FCN-Nación
- Vicenta Jerónimo, MLP
- Aldo Dávila, Winaq
- Lucrecia Hernández Mack, Semilla
- Aníbal Samayoa, Humanista
- Aníbal Rojas, Viva
- Lázaro Zamora, Unionista
- José De León, Podemos
- José Quezada, Prosperidad Ciudadana
- Alfredo Caniz, Todos
- Walter Félix, URNG
- Napoleón Rojas, UCN
- Ana Lucrecia Marroquín, Valor
- Shirley Rivera, Vamos
- Manuel Conde, PAN
Hasta solucionar diferencias
Según informó el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, solamente las bancadas Bienestar Nacional y Victoria podrán presentar a su miembro de la Comisión cuando solucionen sus problemas internos.