En el Juzgado de Mayor Riesgo “D” se desarrolla la audiencia de primera declaración del exdiputado Armado Escribá señalado por el Ministerio Público (MP), en el caso Construcción y Corrupción.
La defensa de Escribá había solicitado que su caso se resuelva en un Juzgado Ordinario y no en uno de Mayor Riesgo.
Su abogado defensor señaló que el proceso previamente estaba asignado al Juzgado Noveno; sin embargo, se rechazó el recurso legal planteado por el excongresista.
Lea también: Abogado vinculado con Manuel Baldizón deberá pagar fianza millonaria
#AHORA Situación legal del exdiputado Armado Escribá, deberá solventarse en el Juzgado de Mayor Riesgo "D", se rechazó el recurso legal planteado por el excongresista.
Vía @alexvaldez_eu pic.twitter.com/2MTSghvQ2N— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 5, 2020
La jueza Erika Aifán explicó que el Juzgado Noveno ya aceptó una conexión del proceso con el caso Construcción y Corrupción que conoce el Juzgado de Mayor Riesgo “D”.
Jueza Erika Aifán explicó que el Juzgado Noveno ya aceptó una conexión del proceso con el caso #ConstrucciónCorrupción que conoce el Juzgado de Mayor Riesgo D.
Vía @alexvaldez_eu pic.twitter.com/RVgTz7ispN— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 5, 2020
Tras el rechazo del recurso legal, inició la audiencia de primera declaración del exdiputado Armado Escribá.
Hechos
El 13 de enero, Escribá acudió a dicha judicatura porque existía una orden de captura en su contra. Después de saber los motivos de su detención se le dictó prisión provisional y trasladado a la cárcel Mariscal Zavala en donde permanecerá.
Al Mariscal Zavala: Dictan prisión provisional a diputado Armando Escribá
Caso de corrupción
La FECI solicitó el retiro de la inmunidad del todavía congresista oficialista el 26 de septiembre del 2018; sin embargo, el proceso se vio retrasado debido a varios recursos presentados por el legislador, según indicó el jefe de dicha unidad, Juan Francisco Sandoval.
Según las investigaciones del Ministerio Público, Escribá mantuvo vínculos con dos empresas de construcción que obtuvieron contratos por más de 25 millones de dólares mediante sobornos cuando era director de la Unidad de Conservación Vial (Covial) entre 2008 y 2009, durante el gobierno de Álvaro Colom.
Se le señala de haber tenido vínculos con las empresas “Montañas Nacionales, S.A. y Señalamiento Vial de Centroamérica, S.A.”, dijo en su momento el ente investigador.
Lea también: MP analiza pedir que Sandra Torres vuelva a prisión tras ser señalada por diputados de la UNE
Con información de Alexander Valdez