Con el objetivo de agilizar el tránsito entre el municipio de Guatemala y Santa Catarina Pinula se anunció este miércoles la construcción de un paso a desnivel.
El alcalde de ciudad, Ricardo Quiñónez, afirmó que se cederá una manzana de terreno para la obra que estará en la intersección al final de la 20 calle de la zona 10 y el área de Muxbal.
#EUNacionales
La @muniguate cederá una manzana de terreno que pertenece a Empagua, para la construcción de un paso a desnivel en la entrada al municipio de Santa Catarina Pinula.
Vía: Manuel García pic.twitter.com/LQWXms4514— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 5, 2020
Trabajo conjunto
Durante una supervisión, Quiñonez se hizo acompañar de Sebastián Siero, alcalde de Santa Catarina Pinula.
Siero expuso que de acuerdo a la planificación el viaducto contará con tres niveles para facilitar el paso de unos 60 mil vehículos diariamente.
En breve:
- El costo del proyecto es de aproximadamente Q28 millones
- Actualmente se encuentra en la fase de concesión de terrenos
- La construcción había sido anunciada desde 2013
Las autoridades municipales estiman que el proceso de licitación se realizaría en los próximos meses y la fase de construcción a finales de este 2020.
VEA TAMBIÉN: PMT prevé aumento de entre 15 a 25 minutos para circular en la ciudad
Siete pasos a desnivel
La dirección de obras de la Municipalidad de Guatemala presentó la propuesta de construcción de siete pasos a desnivel previstos para este 2020, en los siguiente puntos:
- Entrada al Zapote, zona 2.
- La Cuchilla, zona 6.
- Final de la 20 calle y Muxbal
- Bulevar Vista Hermosa y 3a. calle, zona 15.
- B. Rafael Landívar y 15 avenida, zona 15.
- B. Rafael Landivar y 1a. avenida zona 15 y 16.
- Avenida Petapa y 51 calle.
VEA TAMBIÉN: Municipalidad de Guatemala presenta pasos a desnivel para este año
En construcción
La construcción del desnivel en la entrada a la colonia El Zapote, en la zona 2 se había anunciado a partir de este mes. Este busca beneficiar la movilidad de más de 65,000 vehículos diariamente.
Asimismo, en el caso del viaducto de la zona 6 se espera que ayude en la circulación de unos 85,000 vehículos que circulan en el sector.
El proyecto busca agilizar el tránsito en la conexión entre Calle Martí y la entrada el barrio San Antonio. En el lugar se eliminará un semáforo que impacta fuertemente la circulación.