Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alías ‘Popeye’, jefe de sicarios de Pablo Escobar, líder del Cartel de Medellín, falleció esta madrugada por un cáncer terminal que padecía.
Autoridades penitenciarias de Colombia dieron a conocer la noticia mediante un comunicado, en el que detallaron que el reo permanecía hospitalizado desde el pasado 31 de diciembre de 2019.
‘Popeye’, como era conocido, se encontraba al borde de la muerte por el cáncer de estómago que padecía y finalmente murió a sus 57 años mientras permanecía internado.
Autoridades colombianas confirman la muerte por cáncer de Jhon Jairo Velásquez Vásquez alias #Popeye, jefe de sicarios de Pablo Escobar (1949-1993) líder del Cartel de Medellín. pic.twitter.com/Yk8beNXBWG
— Lester Ramirez EU (@LesterRamirezEU) February 6, 2020
Recapturado
En mayo de 2018, había sido recapturado, señalado de delinquir y del delito de extorsión.
Para entonces su historial como miembro del Cartel de Medellín sumaba cientos de secuestros, atentados y asesinatos, que él mismo admitió haber ejecutado años después.
Señalados de miles de crímenes, se convirtió en la pieza clave que permitió que la organización criminal, liderada por Pablo Escobar, dedicada a exportar cocaína a los Estados Unidos, doblegara al Estado colombiano.
Escobar consiguió infundir el terror en la década de los 80 y principios de los años 90 con el temible Cartel de Medellín.
Admiraba a Pablo Escobar
El hombre de confianza del capo colombiano, causó controversia durante los últimos años al compartir parte de sus vivencias, sin reparo alguno, por medio de la redes sociales.
Incluso visitó la tumba de Escobar y admitió que le tuvo admiración.
“Pablo Escobar Gavina era un asesino, un terrorista, un narcotraficante, un secuestrados, un extorsionista, pero era mi amigo”, afirmó ante la cámara.
Gozó de su libertad y fue entonces cuando se mostró como un ‘asesino arrepentido’, consciente de que se cobraron la vida de muchos inocentes.
Su historia
John Jairo Velásquez Vásquez prestó servicio militar de joven y de ahí su encanto con las armas. Su apodo tuvo lugar por su parecido con el personaje de la caricatura ‘Popeye’.
Siendo asesino confeso, previo a su muerte, habló de su trabajo para la mafia colombiana en videos en YouTube, despertando la curiosidad en algunos, pero removiendo delicadas fibras del dolor marcado por los crímenes cometidos por el cartel.
Así creció el reconocimiento de su figura hasta que llegó su incurable enfermedad.