Tras el surgimiento de un “reto viral” en el que varios adolescentes han resultado lastimados, la Dirección Departamental de Educación de Quetzaltenango ha prohibido “las actividades que ser realicen o fomenten retos o desafíos que puedan representar riesgos para la integridad de los alumnos”.
La disposición fue oficializada por medio de una nota emitida el pasado miércoles 5 de febrero en la que se enfatiza que su contenido y aplicación es de “carácter urgente” en centros educativos privados y públicos.
La Dirección Departamental de Educación de Quetzaltenango prohíbe realizar o fomentar los retos o desafíos que atenten contra la seguridad de las personas, como los vistos en las redes sociales. @PublinewsGT pic.twitter.com/zZBNIg8P08
— Jerson Ramos (@JRamos_PN) February 8, 2020
“Dicha práctica puede conllevar a afectar la vida de la persona humana (llegando al suicidio en algunos casos)”, asegura la nota distribuida entre las autoridades educativas de este departamento.
La nota aclara que la disposición fue tomada con motivo del video que circula en redes sociales en donde se evidencia “la brutalidad de esta mala práctica denominada retos y desafíos”.
Juegos peligrosos. El niño que aparece en este video está en una unidad de Cuidado Intensivo por supuestas fisuras en su cráneo, tras el reto al que fue inducido por sus compañeros. Autoridades alertan a padres y profesores sobre el riesgo de estos juegos. pic.twitter.com/9xOTjDhM4L
— Gildardo Arango (@Gildardo_Arango) February 4, 2020
Las autoridades de los centros educativos deben verificar que las comisiones de disciplina estén formadas y que conozcan de las normativas correspondientes.
También se recomienda que durante los recesos y periodos libres no se realicen retos o desafíos que puedan representar algún peligro.
Rompe craneos challenge porque si pic.twitter.com/FUCDq1fz8j
— Malvideo news (@malvideo) February 5, 2020
Broma peligrosa
El video en cuestión es en el que se ve a tres muchachos haciendo una supuesta coreografía que incluye un salto.
Cuando llega el momento del salto, los dos niños de la orilla amagan con saltar y en su lugar le patean los pies al de en medio para que caiga al piso de forma violenta.
Este es conocido como “rompecráneos” y ha provocado lesiones graves a quienes caen al suelo, como fracturas en el cráneo o en los brazos.
*Con información de Jerson Ramos, Publinews