Gracias a que el juez que llevó el caso de Mario Estrada en Nueva York recibió varias cartas de recomendación a favor del excandidato presidencial, la sentencia fue de 15 y no de 20 años de prisión por el cargo de narcotráfico.
La periodista del medio La Voz de América que cubrió la audiencia indicó que los nombres de quienes enviaron las cartas directamente al juez quedaron bajo reserva.
Si el juez no hubiera tenido todos esos comentarios a favor de Estrada le habría otorgado una sentencia de más de 20 años en una prisión.
Debido al delito que Estrada cometió en Estados Unidos, su condena mínima debía ser 5 años y máxima de 40 años, según el rango establecido por la ley estadounidense.
La defensa del guatemalteco buscaba una condena de 5 años bajo el argumento de que él no buscó a los del cártel.
"Quiso vender su país al cártel"
Según explicó Sepúlveda, el juez pudo haberle dado 5 años pero en este caso no se trataba de cualquier persona.
"El acusado es un político que buscaba el cargo más alto en su país, creó su propio partido político traicionó la confianza de las personas que creían en él para buscar un cargo y ayudar al narco tráfico afectar no solo a su país sino también a EE.UU.", habría dicho el juzgador.
"Estaba dispuesto a vender a su país para beneficiar al cartel de Sinaloa", añadió dijo la fiscalía.
La sentencia, además de los 15 años de cárcel incluyen una condena de 4 años de libertad bajo palabra y una fianza de US$40 mil, los cuales no aportan a una reducción de su condena.
Suplica misericordia
La periodista de la VOA, quien presenció la audiencia de sentencia de Estrada, relató que lo acompañaron sus dos hijos Eduardo y Mario Alejandro a quienes señaló cuando habló ante el juez.
"Le suplicaba que tuviera misericordia y le dijo que antes de cometer el delito tenía una buena conducta en su país y que nunca buscó este tipo relaciones", dijo Sepúlveda.
Estrada aprovechó su intervención durante la audiencia para señalar que personas en su partido le sugirieron ese tipo de alianzas para ganar la presidencia.
En su declaración, Estrada lamentó haber cometido el error de aceptar esas alianzas y de recibir los US$10 mil en efectivo.
La defensa solicitó que Estrada sea enviado a una prisión en Miami en el estado de Florida, con el objetivo de facilitar a sus familiares las visitas pero el juez dijo que no estaba en sus manos esa decisión pero que lo someterá como una sugerencia para que el pueda pagar esta condena.