El presidente Alejandro Giammattei se refirió al proceso de recepción de ternas de candidatos a gobernadores departamentales, en donde destacó que “está simpática la elección”.
Sobre ello, el gobernante advirtió que se investigará “en su momento” posibles anomalías en la selección de algunas ternas.
Giammattei: “Pregunten cuánto pisto corrió”
El funcionario indicó: “No queremos Comisión Presidencial contra la Corrupción, verdad. Sin embargo pregunten en los departamentos cuánto pisto corrió para que muchas de esas personas llegaran a estar en los listados, pregunten”.
Giammattei volvió a reiterar que se cuestione “cuánto dinero corrió entre los miembros de la sociedad civil en departamentos, y es algo que nosotros investigaremos en su momento, pero esperaremos para hacer las denuncias respectivas”.
Denuncias
Según Giammattei, “hasta el momento hemos tenido conversaciones que nos han enviado, tenemos denuncias escritas que nos han enviado de gente que se vendió, que hizo esto. Y lo que vamos a hacer es agarrar todo ese paquete de denuncias y la trasladaremos al Ministerio Público, porque no nos vamos a quedar con nada”.
Proceso
Respecto del proceso de selección de los nuevos gobernadores, el mandatario mencionó que llegaron 19 de las 22 ternas, tres de estas no llegaron en el tiempo establecido bajo un acuerdo gubernativo, por lo que se hará el análisis jurídico si por estar fuera del período establecido se tienen que aceptar o rechazar.
“Hemos sido notificados de tres o cuatro amparos que fueron hechos en el interior del país. Hemos sido advertidos de que fueron presentados los amparos, y por lo tanto, tenemos que esperar a ser notificados, para poder ver si el amparo fue declarado con lugar, si el amparo fue declarado sin lugar”, dijo.
Añadió: “Entiendo que uno ya fue declarado con lugar y en el cual tendrá que presentarse a desvanecer quienes hayan sido los ofendidos, porque en este caso yo no he tomado ni una decisión, no podemos decir que ‘puedo justificar que el proceso se llevó a cabo en un departamento fue limpio, fue viciado’, eso lo tenemos que ver posteriormente y haber hecho el análisis de cada una de las ternas”.
Destituciones
Finalizó indicando que se dará un plazo de 15 días finalizado el proceso del análisis de los expedientes que está a cargo del departamento jurídico, y esperar los amparos para tomar una decisión. Aunque mencionó que entre las posibilidades está empezar a destituir a algunos gobernadores actuales.