El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, se pronunció este lunes luego de que la embajada de Estados Unidos en Guatemala instara al país a realizar modificaciones a las reformas aprobadas a la ley de Organizaciones no Gubernamentales.
Rodríguez indicó que no tolerarán injerencias de países aliados o amigos.
"Aquí respetamos todo lo que digan los países aliados y países amigos, pero no vamos a permitir injerencia de ningún tipo", señaló.https://twitter.com/FcoPerez_EU/status/1229451386557009923
Aseguró que no tolerarán presiones o recomendaciones sobre dichos cambios que se aprobaron "en beneficio del pueblo guatemalteco".
De acuerdo con Rodríguez, los cambios aprobados el lunes pasado buscan transparentar y fiscalizar a las oenegés. Asimismo, indicó que a su criterio estas reformas deberían permanecer vigentes, aunque está en manos de los órganos judiciales.
Señaladas reformas
El diputado Samuel Pérez de Semilla calificó de peligrosa y autoritaria la ley de oenegés y argumentó que esto lo nota el mundo.
El congresista pidió al presidente Alejandro Giammattei vetar dichos cambios a la ley.
Por su parte, Rodolfo Neutze, integrante de CREO, enfatizó que la ley de oenegés debía ser analizada y desconoce el motivo por el cual se apresuró, a decir del congresista se pone en riesgo el apoyo de países como EE. UU. a través de organizaciones que serían sujetas a la arbitrariedad de un funcionario público para cerrarla.
Andrea Villagrán, de BIEN, dijo que la ley de oenegés es inconstitucional y a su criterio la Corte de Constitucionalidad será vital en el proceso.
Con información de Francisco Pérez.