Nota de EU89.7
Presidente del Congreso señala que “no tolerarán injerencias” por reformas a ley de oenegés

Aseguró que no tolerarán presiones o recomendaciones sobre dichos cambios que se aprobaron “en beneficio del pueblo guatemalteco”. 

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, se pronunció este lunes luego de que la embajada de Estados Unidos en Guatemala instara al país a realizar modificaciones a las reformas aprobadas a la ley de Organizaciones no Gubernamentales.

Rodríguez indicó que no tolerarán injerencias de países aliados o amigos.

“Aquí respetamos todo lo que digan los países aliados y países amigos, pero no vamos a permitir injerencia de ningún tipo”, señaló.

https://twitter.com/FcoPerez_EU/status/1229451386557009923

Aseguró que no tolerarán presiones o recomendaciones sobre dichos cambios que se aprobaron “en beneficio del pueblo guatemalteco”.

De acuerdo con Rodríguez, los cambios aprobados el lunes pasado buscan transparentar y fiscalizar a las oenegés. Asimismo, indicó que a su criterio estas reformas deberían permanecer vigentes, aunque está en manos de los órganos judiciales.

Estados Unidos insta a Guatemala “revisar” reformas a Ley de Oenegés

Señaladas reformas

El diputado Samuel Pérez de Semilla calificó de peligrosa y autoritaria la ley de oenegés y argumentó que esto lo nota el mundo.

El congresista pidió al presidente Alejandro Giammattei vetar dichos cambios a la ley.

Por su parte, Rodolfo Neutze, integrante de CREO, enfatizó que la ley de oenegés debía ser analizada y desconoce el motivo por el cual se apresuró, a decir del congresista se pone en riesgo el apoyo de países como EE. UU. a través de organizaciones que serían sujetas a la arbitrariedad de un funcionario público para cerrarla.

Analistas: ley de oenegés es redundante con las normas vigentes

Andrea Villagrán, de BIEN, dijo que la ley de oenegés es inconstitucional y a su criterio la Corte de Constitucionalidad será vital en el proceso.

Con información de Francisco Pérez.

Escuche el reporte de Francisco Pérez ▼