Cuatro idiomas mayas están en peligro de desaparecer, según Juan Antonio Us, director lingüístico y de comunicación de la Academia de Lenguas Mayas.
Us explicó que se trata de los idiomas Itza’, Mopan, Tectiteco y Uspanteko.
Lectura sugerida ► Diputado cuestiona ejecución del presupuesto de la Academia de Lenguas Mayas
"El resto de idiomas mayas corre el riesgo de desplazamiento, debido a que influye la invasión tecnológica en los últimos años", detalló el director lingüístico y de comunicación de la Academia de Lenguas Mayas.
#AHORA Cuatro idiomas mayas están en peligro de desaparecer, informó Juan Antonio Us, director lingüístico y de comunicación de la Academia de Lenguas Mayas.
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 21, 2020
Vía: @MGarcía_EU pic.twitter.com/vz2ql5JaZl
¿De qué lugares son originarios los idiomas?
Itza’
Es hablado en seis municipios del departamento de Petén: Flores, La Libertad, San Andrés, San Benito, y San José.
Mopán
Se habla en cuatro municipios de Petén: Dolores, San Luís, parte de Melchor de Mencos y Poptún.
Tectiteco
Los tectitecos son un grupo étnico de origen maya de Guatemala. Su lengua indígena es también llamada tectiteco y está estrechamente relacionado con el idioma mam.
Actualmente los tectitecos se encuentran en Tectitán y Cuilco en Huehuetenango, Guatemala y en Amatenango de la Frontera y Mazapa de Madero en Chiapas, México.
Uspanteco
El idioma uspanteco (también conocido como uspanteko) es una lengua mayense que forma parte de la rama de lenguas Quicheanas.
Es hablado por la población maya uspanteca en los municipios de Uspantán, Playa Grande Ixcán y Chicamán en el departamento de Quiché, Guatemala.