El presidente Alejandro Giammattei anunció en conferencia de prensa que sancionó las reformas a la Ley de Oenegés, por lo que entrará en vigencia después de que sea publicada en el diario oficial.
Giammattei expresó que la Ley de Oenegés permite al Estado garantizar la transparencia: "procedo a sancionar la Ley contemplada Decreto 4-2020".
#URGENTE @DrGiammattei sanciona el proyecto de reformas a la ley de oenegés. #EUReformas pic.twitter.com/qR6iyTuUD5
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 27, 2020
Giammattei señaló que realizó tres consultas y no se encontraron inconstitucionalidades en las reformas aprobadas.
Aprobación de las reformas a la Ley
El pasado 11 de febrero, el Congreso de la República aprobó con 81 votos el decreto 4-2020, reformas a la Ley de Organizaciones no Gubernamentales.
Lectura sugerida ► Presidente del Congreso señala que "no tolerarán injerencias" por reformas a ley de oenegés
Entre algunos aspectos que cuenta las reformas se resalta que las oenegés deberían realizar reportes al Ministerio de Relaciones Exteriores sobre los aportes de donaciones externas, estas después de haberse recibido.
Congresistas de EEUU enviaron carta a Giammattei
El anuncio del Presidente se da un día después de que líderes de los partidos Republicano y Demócrata del Congreso de Estados Unidos le enviaran una carta en la que le pidieron que vetara la Ley de las Organizaciones No Gubernamentales.
#EUNacionales Líderes de ambos partidos de la Cámara Baja de EE.UU. instaron al presidente @DrGiammattei a que vete la ley que "amenaza con socavar" a las ONG's y la libertad de reunión. Vía: Samanta Guerrero pic.twitter.com/F9Q8mEHxpT
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 26, 2020
Le escribimos para expresar nuestra preocupación por la ley recientemente aprobada por el Congreso de Guatemala que podría amenazar la libertad de reunión e impactar de forma negativa a las ONG instituidas de forma legítima”, dice la carta.
Agrega: “lo instamos a rechazar esta legislación. Es esencial para asegurar que no se tomarán acciones para interrumpir el trabajo de las ONG para fortalecer la instituciones democráticas”, dice la carta.