Las autoridades del Hospital Roosevelt reportaron que dos pacientes han sido abandonados u olvidados por sus familiares y han permanecido internados por más de un año.
El informe fue reporta el área de Trabajo Social del hospital se trata de:
- Víctor Manuel Cifuentes de 59 años de edad quien ha permanecido internado en el centro asistencial durante 1 año y 5 meses.
- Héctor Hugo Cermeño, de 38 años de edad, quien también lleva 1 año y 5 meses.
Añadieron que había un tercer paciente de 77 años de edad, originario de Quetzaltenango desde noviembre del 2019 pero que falleció recientemente víctima de una cirrosis hepática y síndrome de abandono. El cuerpo fue reclamado por los familiares.
Contactan a las familias
Cuando una persona es ingresada al hospital, las enfermeras siguen un protocolo de atención en caso el paciente no pueda identificarse o nadie llegue a preguntar por él o ella.
Una fuente del centro asistencial dijo que se trata de contactar a los familiares por todos los medios de comunicación posibles, pero como en estos casos, los familiares optan por dejarlos a su suerte hasta que mueren.
Según las trabajadoras sociales estas personas reciben atención y en otras ocasiones han sido ubicados en casas hogar a donde son trasladados.
En otras ocasiones mueren y sus cuerpos no son reclamados por ningún familiar.
*Con información de Lester Ramírez.