El jueves 27 de febrero, el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó en el Diario de Centroamérica los acuerdos con los que oficializa la cancelación de seis partidos políticos, entre ellos Encuentro por Guatemala.
Los otros partidos que fueron cancelados por el TSE fueron Fuerza, Partido Productividad y Trabajo (PPT), Convergencia, Unidos y Libre.
En las resoluciones publicadas se lee que por haber sido ordenada la cancelación de estas ahora extintas organizaciones políticas, "el nombre y símbolo o emblema del partido cancelado no podrán ser usados ni registrados por ninguna organización política antes de diez años".
Estos partidos fueron cancelados debido a que en el pasado evento electoral no alcanzaron la cantidad mínima de votos que es del 5% del total de sufragios emitidos.
Los partidos
En el caso de Encuentro por Guatemala, Productividad y Trabajo y Fuerza el Registro de Ciudadanos ordenó su cancelación el pasado 7 de febrero.
Encuentro por Guatemala no alcanzó el mínimo de votos y no logró poner un solo diputado en el Congreso. Su candidato a la presidencia fue Manfredo Marroquín.
Productividad y Trabajo postuló a José Luis Chea Urruela, como candidato a la presidencia y tampoco logró un escaño en el Congreso.
Fuerza fue sacado de la papeleta para elegir a presidente y postulaba a Mauricio Radford.
El Artículo 93 literal B de la Ley Electoral y de Partidos Políticos las organizaciones políticas que no alcancen el 5 por ciento de los votos validos emitidos en las elecciones serán canceladas, salvo cuando haya alcanzado representación ante el Congreso de la República.
*Con información de Samanta Guerrero