Las autoridades penitenciarias trasladaron a 221 reclusos, miembros de la Mara Salvatrucha desde la Granja Penal de Pavoncito hacia el Centro Carcelario de Fraijanes II.
El operativo fue realizado en coordinación de la Dirección General del Sistema Penitenciario y la Policía Nacional Civil.
Jorge Flores, Director del Sistema Penitenciario, dijo que el movimiento tiene como objetivo recuperar el control de dicho reclusorio.
#EUNacionale3s 221 privados de libertad de la Mara Salvatrucha fueron trasladados de la cárcel de Fraijanes II hacia Pavoncito, según confirmó el @mingobguate. El movimiento es parte del plan de reordenamiento de las cárceles. Vía: @HMontenegro_EU pic.twitter.com/kbf9ZMZbZr
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 29, 2020
"No es posible que nosotros tengamos que pedirles autorización para ingresar a nuestras propias instalaciones y que sean ellos quienes tienen las lleves y no nosotros", dijo Flores.
El funcionario dijo que el traslado también tiene como objetivo aislar a los pandilleros para remozar dicho centro carcelario para así cumplir con normas internacionales de seguridad.
"Fraijanes II es un centro bastante seguro pero ya había sido controlado por la Mara Salvatrucha", concluyó Flores.
Requisas en otras prisiones
Además del traslado de los pandilleros, las autoridades llevaron a cabo una requisa en el centro carcelario Fraijanes II y en el Boquerón, en Santa Rosa en donde localizaron varios ilícitos.
El reporte de las autoridades da cuenta de que en el Boquerón fueron incautados 6 televisores, 8 chips para teléfonos móviles, una bocina, 55 reproductores de música, 54 discos para video y 4 consolas para videojuegos.
La ejecución de los operativos estuvo a cargo del grupo élite del Sistema Penitenciario y por personal de inteligencia de la Dirección General del Sistema Penitenciario.