El congresista de los Estados Unidos, de origen hispano, Adriano Espaillat, pidió al gobierno de ese país que suspenda todas las deportaciones y acciones de inmigración ante la propagación continua del nuevo coronavirus.
“Las comunidades de inmigrantes están igualmente en riesgo y deben sentirse lo suficientemente seguras como para tomar medidas para reducir la propagación y buscar atención médica si es necesario”, señaló en un mensaje en la red social Twitter.
Continúan en Guatemala
Las deportaciones de migrantes desde Estados Unidos a Guatemala continuarán a pesar del brote del nuevo coronavirus en el país norteamericano, informaron este jueves autoridades de ambas naciones.
El canciller, Pedro Brolo, dijo en conferencia de prensa en el aeropuerto de la capital que las expulsiones seguirán debido a que el país centroamericano no ha prohibido el ingreso de vuelos desde Estados Unidos.
Migrantes guatemaltecos detenidos en EEUU están en una “instalación moderna”, dice Canciller.
Más detalles: https://t.co/2jpvD2HUFO pic.twitter.com/G8XFGEo1ea
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 12, 2020
Fortalecen medidas
Guatemala prohibió la entrada de personas que lleguen de Europa, China, Corea e Irán para evitar que se produzca un primer caso del COVID-19.
También determinó poner en cuarentena de una semana a quienes ingresen desde Costa Rica, Honduras, México y Panamá.
“En este caso no se ha limitado la llegada de vuelos de Estados Unidos” por lo que las deportaciones continuarán, declaró el canciller guatemalteco, quien recientemente visitó centros de detención de migrantes en el sur de Estados Unidos.
#EUCoronavirus
Canciller vuela con retornados y verifica controles por el #coronavirus.Más detalles: https://t.co/WjNVAW74Ig pic.twitter.com/M9T7fd8tsA
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 12, 2020
Marlen Piñeiro, oficial del servicio migratorio estadounidense (ICE), explicó que el gobierno realizará controles sanitarios previos a la deportación, adicional a los exámenes médicos de rutina que realizan a los migrantes.
“Es importante porque tal vez cuando hicimos el chequeo médico no tenían fiebre”, precisó Piñeiro.
Escuche el reporte de Mónica Obando ▼
También puede ver en video:
Con información de la Agencia Francesa de Prensa (AFP).