El presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), Miguel Ovalle, aseguró que ningún alcalde está autorizado para emitir comentarios que sea ajeno a lo que indique el presidente Alejandro Giammattei ante la emergencia por el coronavirus COVID-19.
Resaltó que los alcaldes “somos responsables de velar para que en los municipios se cumplan las ordenanzas del Presidente, ante la alerta sanitaria”.
Información falsa
El presidente Alejandro Giammattei envió un mensaje este lunes a los jefes ediles a no difundir información falsa.
Ovalle exhortó a los miembros de la Anam para que por sus medios repliquen las directrices dadas a conocer por el gobernante.
Guardar la calma
Durante su discurso en cadena nacional, Giammattei le indicó a los alcaldes: “Hago un llamado a todos los alcaldes de todo el país a que guarden la calma”, dijo.
Lo expresado por el jefe del Ejecutivo corresponde a que “lanzaron mensajes por las redes sociales que generaron caos en muchos municipios”.
En ese contexto, señaló que la información se está centralizando y es el presidente el único que tiene la voz oficial.
“Yo soy el presidente y doy la cara. Les cuento a ustedes la verdad de cómo están las cosas desde el primer día”, aseguró.
Transparencia
Respecto del estado de Calamidad Pública y las medidas tomadas ante el aumento de casos por coronavirus, el mandatario mencionó que “nunca se va a ocultar información”.
Ante ello, añadió, debe existir responsabilidad en el Congreso y en los alcaldes de las diversas municipalidades de lo que se maneja ante la emergencia.