La Cancillería Guatemalteca informó este martes que como medida de prevención por el Coronavirus, 4 de los 21 consulados en Estados Unidos se encuentran cerrados.
Se trata de los consulados en las ciudades de Tucson en el estado de Arizona, Seattle en Washington, Atlanta en Georgia y Nueva York.
#EUCoronavirus La Cancillería Guatemalteca informó que 4 de los 21 consulados en Estados Unidos están cerrados. Los consulados cerrados son los de Tucson en Arizona, Seattle en Washington, Atlanta en Georgia y Nueva York. Vía: Mónica Ovando pic.twitter.com/c898mpXAX4
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 17, 2020
El resto de legaciones diplomáticas continuará operando pero con las medidas de sanidad correspondientes.
Según indició el Ministerio de Relaciones Exteriores, las personas ingresarán con cita y solo con un acompañante, y en algunas casos como en Oklahoma sin acompañantes.
El objetivo es cumplir con las disposiciones del gobierno local y con las medidas y protocolos de sanidad.
Los consulados no permitirán el ingreso de niños pequeños o adultos mayores.
Suspenden vuelos de retornados
El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que los vuelos de guatemaltecos retornados programados para hoy fueron suspendidos como medida cautelar, en tanto se establecen protocolos sanitarios adecuados para su traslado a sus comunidades de origen.
Las autoridades estadounidenses informaron sobre la implementación de revisiones sanitarias adicionales, que se realizan a partir de la detención y procesamiento de las personas por la Patrulla Fronteriza, así como durante su custodia bajo el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas -ICE-.
El objetivo de esta revisión es el de garantizar que ningún retornado sea enviado con síntomas relacionados con el COVID-19 o coronavirus.
Los vuelos relacionados con los nacionales de otros países relacionados con el Acuerdo Relativo a la Cooperación Respecto al Examen de Solicitudes de Protección, están actualmente suspendidos de manera temporal.
El Gobierno de la República continuará garantizando el derecho de ingreso a territorio nacional de todos los guatemaltecos por la vía terrestre, aérea y marítima, bajo estrictos protocolos de prevención.