La Dirección de Atención al Consumidor (Diaco) informó que esta semana los combustibles sufrieron una rebaja en el precio de hasta Q0.50 centavos por galón con relación a la semana pasada.
Esta reducción se debió a que en el mercado internacional el precio del barril de petróleo crudo reportó una caída de hasta el 22% en el mes de febrero.
#EUNacionales La @diaco_gt registra una rebaja a los combustibles de hasta Q0.50 centavos por galón con relación a la semana pasada. A nivel internacional el precio del barril de petróleo reporta un caída de hasta el 22% al mes de febrero. Vía Manuel García pic.twitter.com/BbUokhxDbh
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 17, 2020
Según el ministerio de energía y minas al 16 de marzo, en la modalidad de autoservicio el valor del galón de gasolina superior es de Q23.40, regular Q22.40 y el diésel se cotiza en 17.63.
En la modalidad de servicio completo el valor del galón de gasolina superior es de Q24.31, regular Q23.30 y el diésel se cotiza en 18.53. ambos casos en el sector metropolitano.
El factor coronavirus en el petróleo
Con una demanda global ya baja en medio de los temores sobre los efectos económicos de la nueva pandemia de coronavirus, esa decisión hizo que los precios del crudo se hundieran.
Los precios mundiales del petróleo se han ido a pique a medida que el nuevo coronavirus golpea la economía mundial, reduciendo la demanda.
Aduanas terrestres, aéreas y marítimas se mantienen abiertas
Arabia Saudita dijo el martes que planea impulsar las exportaciones de petróleo a más de 10 millones de barriles por día (mbd), en plena guerra de precios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con Rusia.
El mayor exportador de crudo del mundo dijo que liberaría un adicional de 250.000 barriles diarios de petróleo para las exportaciones mediante el uso de gas para el consumo interno.
“Arabia Saudita utilizará el gas producido por la planta de Fadhili para compensar alrededor de 250.000 barriles diarios de petróleo”, dijo un portavoz del ministerio de Energía en un comunicado, sin detallar cómo uno reemplazaría al otro.