Más de quinientos millones de personas en el mundo han sido llamadas a permanecer en sus casas, para combatir la propagación del coronavirus COVID-19.
El recuento realizado por la agencia de noticias AFP muestra la dimensión que ha cobrado la enfermedad.
Algunos países tomaron medidas coercitivas, otros, de momento, optaron por emitir recomendaciones únicamente.
Obligatorio
La cuarentena estricta que se vive en países como Italia, España ha dejado muestras de la distancia puede ser física, pero no es impedimento para que las personas sigan compartiendo momentos especiales o se ayuden unos a otros.
En Italia
Desde sus balcones, los italianos han salido a cantar como una muestra de agradecimiento al personal de salud que ha trabajado arduamente para dar respuesta a los miles de casos.
Italy. A country responding to fear with music. Here is Agrigento in Sicily. #humanity #Coronavirus #CoronavirusUSA #Covid19usa pic.twitter.com/8p85i4DDO4
— Ryan Meilak (@RyanMeilak) March 14, 2020
Hoy Italia, Roma en la imagen, a las 18:00h ha sonado el himno nacional en todos los balcones. Una iniciativa para intentar levantar la moral en el encierro y romper el silencio en las calles. https://t.co/McYx8P1C77
— Pedro Otamendi (@PedroOtamendi) March 13, 2020
En ese país la pandemia del coronavirus mató a 475 personas en Italia en 24 horas del pasado martes, fue el peor balance registrado en un país en un día, anunció este miércoles la protección civil.
Italy. People locked inside turn to their windows and balconies singing so everyone feels less lonely. Here is #Naples singing "Abbracciame" (Hug me). #Coronavirus #CoronavirusUSA pic.twitter.com/DHVPvxbB8d
— Ryan Meilak (@RyanMeilak) March 13, 2020
Ya son casi 3.000 personas que perdieron la vida en Italia, un balance cercano al de China (con más de 3.200 muertos), donde se originó la pandemia.
En España
Los vecinos en los edificios se ofrecen apoyo, algunos se disponen a comprar los víveres de personas mayores, al ser parte de la población en riesgo que no puede salir.
https://twitter.com/joaquinbrus/status/1238786016573620224
Las muestras de solidaridad se ven entre las personas, como en este video en el que se ve como le celebran el cumpleaños a una mujer que no puede contener la emoción.
Una situación que probablemente no hubiese ocurrido de esa forma sino existiera el confinamiento que nos mantiene en distancia.
Charo vive sola y hoy es su cumpleaños. Como al resto d familias de #Churruca15, uno d los 14 edificios vendidos por #Fusara, la quieren echar de casa. Hoy sus vecinas han querido estar con ella
Estas cosas pasan en los #BloquesEnLucha, q se crea comunidad.#PlanDeChoqueSocial pic.twitter.com/PhUM3cLtBV
— Lavapies ¿dónde vas? (@lavapiesdondeva) March 16, 2020
Volcados en las redes sociales
Médicos y enfermeros ofrecen consultas gratuitas a través de redes sociales para que la gente cumpla la cuarentena.
En Guatemala, los abogados hacen lo suyo ofreciendo a las personas asesorías por problemas que han tenido en sus trabajos, muchos forzados a tomar el periodo vacacional, que no lo es.
Los festivales de música o recitales fueron cancelados, pero internet es la herramienta por excelencia que ha hecho más ameno el encierro.
Integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional @OSNGuate deleitan con su talento a través de redes sociales #QuédateEnCasa
►https://t.co/7QQG3Lnt2s@EmisorasUnidas pic.twitter.com/aRFUaV1PA2
— Sandy Sandoval (@SSandoval_EUD) March 18, 2020
Hay maestras y maestros compartiendo sus conocimientos y dando a conocer herramientas para el cuidado, entretención, o educación de los niños y niñas.
Estas son sólo algunas de las muestras de solidaridad que han resultado alrededor del mundo ante las medidas para tratar de frenar la pandemia del coronavirus.
Le recomendamos en video: