El gobierno de México declaró este martes el inicio de la fase dos de la pandemia de coronavirus, al pasar de la contención a la "mitigación" de casos de origen comunitario, dijo Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
"Queremos declarar formalmente el inicio de la fase dos (...) lo que nos permite es trazar el horizonte para los siguientes 30 o 40 días", dijo el funcionario durante la conferencia matinal del presidente, Andrés Manuel López Obrador, que en esta ocasión, no aceptó preguntas de la prensa.
La decisión de escalar de fase fue tomada tras el último reporte del lunes sobre casos confirmados, que mostró que de las 367 personas afectadas por Covid-19, el 5% son contagios comunitarios, es decir, que no tuvieron contacto ni directo ni indirecto con el extranjero.
Para el gobierno mexicano llegó el momento de contribuir más con estrategias colectivas y masivas "que corresponden al capítulo técnico de mitigación comunitaria", detalló López-Gatell
Agregó que estas medidas permitirán ser "más eficientes" a las autoridades sanitarias "y reducir la velocidad de propagación" del virus.
VIDEO. López Obrador: “No dejen de salir, todavía estamos en la primera fase del Covid-19”.
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 24, 2020
Vea aquí: https://t.co/YBf8K6ADpQ
Criticas al gobierno de México
El gobierno mexicano ha recibido críticas de varios sectores por su relajamiento en el manejo de la crisis sanitaria, a la que llega con una economía frágil.
Sin embargo, el funcionario aclaró que las medidas de la "fase dos" no serán extremas.
"Las medidas extremas son parte del repertorio de salud pública, pero lejos estamos de necesitar medidas que vulneren la vida pública o que afecten a las garantías individuales", subrayó.
México permitirá desembarco de crucero pese a rumor de coronavirus.
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 28, 2020
Vea aquí: https://t.co/Q0y1G5YW5G
Medidas que adoptarán
Los lineamientos de esta nueva fase son: mantener la distancia entre personas, proteger a los ancianos y enfermos crónicos y suspender clases durante un mes. Medida que empezó el lunes pasado.
También contempla "suspender temporalmente actividades laborales que involucren la movilización de personas en todos los sectores de la sociedad, el público, el privado y el social".
No obstante, el gobierno mexicano pidió a las instituciones privadas no suspender labores y garantizar los derechos de los trabajadores y de los prestadores de servicios.
"Voy a firmar un decreto para que tanto en el sector público como en el sector privado se les otorgue permiso a los adultos mayores para estar en su casa", agregó, por su parte, López Obrador.
En esta nueva fase participarán también las secretarías de Marina y Defensa con un programa de apoyo logístico, que incluye 103 instalaciones hospitalarias y el despliegue de 20,444 personas entre militares y personal médico.