En la capital se instaló este martes un albergue para acoger a personas sin techo mientras dura el toque de queda impuesto por la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus.
“Estamos realizando un operativo en la parte del distrito central para poder generar condiciones a aquellos guatemaltecos que no tienen en donde vivir”, afirmó el viceministro de Seguridad, Gendri Reyes.
El funcionario afirmó que junto a una organización de sociedad civil se coordinan acciones para darle refugio a las personas con experiencia de vida en calle.
“Vamos a darle el resguardo a estas personas por la noche, alimentación y donde vivir para poder generar una mejor condición a aquellos guatemaltecos que no la tienen”, añadió Reyes.
Viceministro de Seguridad, Gendri Reyes supervisa los traslados de deambulantes a un albergue ubicado en la zona 8 de la capital, estas acciones son realizados por agentes de la Policía Nacional Civil.#JuntosSaldremosAdelante#UnidosContraElCoronavirus pic.twitter.com/1TMx0Z0qoW
— MinGob (@mingobguate) March 25, 2020
Toque de queda
La creación del albergue temporal se dio en el marco de la emergencia sanitaria declarada, donde el gobierno declaró estado de Calamidad, toque de queda y suspensión de las clases y del trabajo presencial para contener la propagación de la covid-19.
… del centro asistencial, que lucha contra el coronavirus #COVID19; los músicos de la #PNC interpretaron melodías para animar a los galenos a seguir adelante en esta batalla por el bien de nuestro país. #JuntosSaldremosAdelante #UnidosContraElCoronavirus #ProtegerYServir pic.twitter.com/SET9BL3BLB
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) March 25, 2020
El inmueble estará habilitado para dar espacio a 80 personas, el cual está ubicado en la 29 calle de la zona 8 capital, informó la Reyes, quien dijo que además se sigue en contacto con otras asociaciones civiles e instituciones del Estado para abordar este tema.
En el albergue las personas en condición de calle son llevados al lugar durante el toque de queda que entró en vigencia desde el domingo pasado y que se extenderá hasta este fin de semana, en un horario de las 16:00 hasta las 04:00 horas del día siguiente.
Detenciones
Más de 1,500 personas quedaron detenidas por no respetar el toque de queda entre domingo y el lunes recién pasado, según reportaron las autoridades.
El domingo que comenzó se reportaron 900 capturas y al día siguiente fue de 700. Todos ellos llevados a las carceletas de Torre de Tribunales, donde fueron aglomerados, situación que generó críticas en redes sociales.
#EUCoronavirus
¿Qué pasará con las más de 500 personas detenidas por violar toque de queda?https://t.co/Is9ZcNHTk4— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 23, 2020
De manera preventiva, minutos antes las patrullas de la Policía Nacional Civil se desplazan por las calles con sirena abierta para dar aviso a la población de que debe ingresar a sus casas ante la restricción.
También puede ver:
Familia brinda alimentos a policías durante toque de queda en Retalhuleu.
Vea aquí: https://t.co/c6WByMBecN
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 25, 2020