El Protocolo de Montreal para la protección de la capa de ozono estratoférico dio a conocer que se está recuperando, generando cambios en los patrones de circulación aéreos del Hemisferio Sur.
Así lo demostró un estudio publicado este miércoles 25 de marzo en la revista Nature.
La investigación, desarrollada por científicos de Estados Unidos, demostró que las variaciones se estancaron y podrían, incluso, ser revertidas debido al llamado Protocolo de Montreal de 1987 que limitó el uso de sustancias que dañan la capa de ozono.
A Nature paper reports changes in atmospheric circulation linked to the recovery of the ozone layer in the Southern Hemisphere. The research into these changes suggests that this effect is a direct result of the implementation of the Montreal Protocol. https://t.co/fbWQclr8El pic.twitter.com/CtNJKM3S8y
— Nature (@nature) March 25, 2020
La profesora de la Universidad de Colorado, Antara Banerjee, y principal responsable del análisis, el Tratado “no sólo ha estimulado la curación de la zapa de ozono, también ha estimulado los recientes cambios observados en los patrones de circulación aéreos del Hemisferio Sur”.
¿En qué nos beneficia la disminución del ozono?
La disminución de ozono (adelgazamiento de la capa de este gas) reforzó los vientos del vórtice polar, afectando a los que descienden hasta la capa más baja de la atmósfera terrestre.
Le puede interesar ► Expertos de 28 países analizan en acciones para proteger capa de ozono
Hasta ahora, se habían vinculado las pautas de circulación a cambios climáticos en el Hemisferio Sur, especialmente a la caída de la lluvia en Sudamérica, en el este de África y en Australia, y a variaciones producidas en corrientes oceánicas y en la salinidad.
Con la entrada en vigor del Protocolo de Montreal, que limita el uso de sustancias destructoras del ozono, como los gases clorofluorocarbonos, la capa de ozono empezó a recuperarse a principios del año 2000.
El agujero de la capa de ozono es el más pequeño desde 1988, según la NASA.
► https://t.co/Zs5ByPc7yD pic.twitter.com/s2i3pHizVZ— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 6, 2017
“Este estudio ha demostrado nuestra hipótesis de que la recuperación del ozono está, de hecho, impulsando estos cambios en la circulación atmosférica y no es simplemente una coincidencia”, apuntó Banerjee.
Con información de EFE y Nature.