La Contraloría General de Cuentas (CGC) ha comenzado a monitorear las compras y contrataciones que lleven a cabo las distintas dependencias del Estado durante el estado de Calamidad, el cual que se ha extendido hasta el 5 de mayo.
Las auditorías siguen su curso para establecer si se ha incurrido en algún incumplimiento legal, afirmó Mónica Monge, asesora del despacho superior de la CGC.
Aseguró que por lo pronto, únicamente se han recibido denuncias ciudadanas en contra de municipalidades por supuestas sobrevaloraciones en la compra de diversos insumos y productos, a las cuales dijo ya están dando seguimiento.
Consulta sobre el gasto
Monge aseguró que hasta ahora solo el Ministerio de Educación ha solicitado una opinión sobre el gasto público en estado de Calamidad, enfocado en la refacción escolar; sin embargo, no precisó detalles por ser un procedimiento en curso.
Monge dijo que se instaba a todas las instituciones para que las adquisiciones de bienes y servicios dentro del marco del Estado de Calamidad se hicieran "con apego a las normas y procedimientos que enmarca la ley", además de cumplir "con los parámetros de transparencia y calidad del gasto público”.