El favorito en la carrera demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, dijo el jueves que estaba coordinando una llamada telefónica con el presidente Donald Trump para hablar sobre la crisis del coronavirus.
El presidente republicano dijo el miércoles que estaría dispuesto a hablar con quien probablemente le dispute la reelección en noviembre. “Siempre pensé que era un buen tipo“, dijo Trump en una conferencia de prensa, justo después de referirse a su oponente por su apodo favorito: “Joe el dormido“.
“No lo conozco muy bien, francamente, pero creo que probablemente sea un buen tipo. Si quisiera llamar, por supuesto que lo atendería“, agregó.
“Me alegra saber que atendería mi llamada“, dijo Biden en una videoconferencia de prensa el jueves. “Mi equipo está trabajando con su equipo para programar esa llamada“.
Del millón de casos confirmados de COVID-19 en todo el mundo hasta el jueves, 236.000 están en Estados Unidos, el país con más infectados del planeta y donde más de 5.600 personas ya han muerto por la enfermedad.
#EUCoronavirus
Universidades de EEUU cancelan clases por temor al coronavirushttps://t.co/TV8pYEBJal pic.twitter.com/Sa9SRnxP3D— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 11, 2020
Acusaciones
Varios demócratas han acusado a Trump de minimizar la gravedad del brote desde el principio, y Biden se ha sumado a las críticas, diciendo que Trump ha eludido la respuesta.
Pero Biden, quien como la mayoría de los estadounidenses permanece confinado en su casa, dijo a periodistas que ha estado ofreciendo sus consejos y proponiendo distintas medidas desde hace semanas.
“El presidente es bienvenido de adoptar cada cosa que sugerí (que) piense que vale la pena“, dijo Biden, y agregó que no estaba ofreciendo ayuda para menospreciar a Trump.
“No voy a estar diciendo que tomó mis ideas“, agregó Biden. “Se trata de que el presidente haga lo que pueda ser más efectivo ahora“.
Con información de la agencia de noticias AFP
Dos legisladores de EEUU estuvieron expuestos al coronavirus antes de reunirse con Trump.
Vea aquí: https://t.co/nPLfSdGeeW
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 9, 2020