“Estamos muy preocupados por informaciones según las cuales la República Popular China ha hundido un barco de pesca vietnamita en las proximidades de las islas Paracel, en el mar de China meridional“, declaró en un comunicado la portavoz de la diplomacia estadounidense, Morgan Ortagus.
“Este incidente es el último en una larga serie de actos de la República popular de China para reivindicar derechos marítimos indebidos y perjudicar a sus vecinos del sudeste asiático“, añadió.
EEUU cree que China mintió en su balance de víctimas por coronavirus.
Vea aquí: https://t.co/1hjmIUNKt9
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 2, 2020
Acusación
El Departamento de Estado estadounidense llamó a Pekín a “seguir concentrado en apoyar los esfuerzos internacionales para combatir la pandemia“. Y “parar de beneficiarse del hecho de que otros Estados están ocupados o vulnerables, para ampliar sus pretensiones territoriales ilegales en el mar de China meridional“.
Washington acusa desde hace tiempo a Pekín de militarizar ese mar para ampliar su influencia.
#EUInternacionales Un muerto y 127 heridos dejó el descarrilamiento de un tren en China por un deslizamiento de tierra. https://t.co/dcmDYw7Q6a
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 30, 2020
Acusan a Trump de “echarle la culpa” del coronavirus
La semana pasada el gobieno chino acusó indirectamente a Donald Trump de “echar la culpa” a Pekín después de que el presidente de Estados Unidos dijera que el mundo pagará un “alto precio” por la lentitud inicial de las autoridades chinas para informar sobre el nuevo coronavirus.
La epidemia de la enfermedad del COVID-19, que fue detectada en la ciudad china de Wuhan (centro) en diciembre.
“Habría ido mucho mejor si nos hubiéramos enterado de todo esto unos meses antes, esto podría haberse contenido en una región de China de donde salió“, declaró el jueves Donald Trump.
“El mundo paga un alto precio por lo que hicieron“, añadió durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.
#Coronavirus: Luis von Ahn destaca aumento del uso de Duolingo en China. ¿De qué se trata?
Entérate aquí: https://t.co/BOe8vyfKx5 pic.twitter.com/tHObfqsNQD
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 1, 2020
Las autoridades chinas fueron criticadas inicialmente por la falta de transparencia y lentitud para reaccionar ante la propagación del virus.
Pero China tomó luego medidas drásticas de confinamiento de su población, que sirvieron para reducir los contagios en el país. Las infecciones sin embargo se han ido multiplicando de forma exponencial en el resto del mundo.
Notas que le pueden interesar:
Aumenta alarma por coronavirus en Japón y Corea del Sur
Guatemala mantiene prohibición de ingreso de personas provenientes de China
La embajada de EEUU en China lanza una alerta sanitaria por una misteriosa enfermedad