Italia uno de los países más afectados por el coronavirus COVID-19 es amenazado ahora por la mafia que está ganando apoyo de los más necesitados.
De acuerdo con el diario británico The Guardian, la mafia se ha dedicado a repartir alimentos gratuitos a las familias que permanecen confinadas por la emergencia sanitaria y que no tienen dinero, advirtieron autoridades de ese país europeo.
Durante las últimas semanas, han surgido videos de pandillas de la mafia que ofrecen bienes esenciales a los italianos afectados por la emergencia del coronavirus, tal y como sucede en México con algunos cárteles como el del Golfo.
Lea también: En Chiapas ignoran emergencia por coronavirus y celebran feria
Se han detectado entrega de despensas en las regiones más pobres del sur de Campania, Calabria, Sicilia y Puglia.
Nicola Gratteri, investigador antimafia y jefe de la oficina del fiscal en Catanzaro, reveló dichos detalles en entrevista al diario The Guardian:
Lavado de dinero
Se teme que la mafia pueda aprovecharse para blanquear dinero o para directamente infiltrarse en la adjudicación de contratas cuando comiencen a funcionar los beneficios adoptados para ayudar a las empresas.
También que el crimen organizado este preparado para invadir el mercado con su reserva de liquidez puesta en manos de los usureros para efectuar prestamos a los empresarios y ciudadanos en dificultad.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Regione Siciliana (@regionesiciliana) el
El fiscal de la ciudad italiana de Palermo, Sicilia, Francesco Lo Voi, advirtió hace unos días en una videoconferencia con la prensa extranjera que las mafias pueden aprovechar una eventual crisis derivada de la pandemia del coronavirus, con especial interés en el sector turístico europeo.
“Las mafias siempre están preparadas para intervenir en momentos de oportunidad, que pueden ser creados por una crisis económica, para hacer negocios y blanquear capital sucio que poseen en grandes cantidades”, avisó.
Lea también: Covid-19: EEUU sancionará a países que demoran o se niegan a recibir a retornados
Con información de EFE