Desde este lunes el Gobierno inició con el proceso de distribución de mascarillas a los guatemaltecos, luego de anunciar que su uso deberá ser obligatorio ante la emergencia y riesgos de mayores contagios por coronavirus COVID-19.
Las mismas son reutilizables, según destacó el Ejecutivo. El fin de semana se llevó a cabo un proceso de licitación en donde se buscaba la adquisición de 15 millones de mascarillas.
Proponen usar último censo para entrega de bono por el coronavirus
Registro
Desde la semana pasada, el presidente Alejandro Giammattei indicó que se entregará una por persona para llevar el respectivo control.
Ante ello, se pudo observar que personal gubernamental asignado solicitaba a los peatones su nombre completo y el Código Único de Identificación (CUI) del Documento Personal de Identificación (DPI).
#AHORA
Estas son las mascarillas que se entregan a los peatones que pasan frente al @mingobguate pic.twitter.com/WHATMGqKXd— Gerardo Rafael (@GRafael_EUD) April 13, 2020
Multas
Los guatemaltecos a partir de este lunes serán objeto de multas que van de los Q7 mil hasta los Q150 mil al no acatar la medida de portar la mascarilla.
#AHORA
Frente al edificio del @mingobguate, en el Paseo de la Sexta, se distribuyen mascarillas a peatones a quienes personal identificado con chalecos de la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV)solicitan nombre completo y DPI. pic.twitter.com/el3NppBiH6— Gerardo Rafael (@GRafael_EUD) April 13, 2020
Riesgos
De igual manera, el gobernante habló acerca de acciones penales en contra de aquellas personas y sus cómplices por el incumplimiento de aislamiento o cuarentena.
Para ellos, estas violaciones a lo ordenado por el Gobierno podría significar enfrentar acciones penales de hasta seis años de prisión.
PNC reporta las primeras capturas por no usar mascarilla en la vía pública
Toque de queda
Además, el Presidente destacó que el toque de queda continuará en el mismo horario de 16:00 horas a 4:00 de la mañana del siguiente día, por lo que los que infrinjan el mismo serán conducidos a los tribunales.