La Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) presentó una iniciativa de ley en el Congreso de la República, para la creación de una subcuenta para resarcir a los trabajadores de la salud que resulten contagiados de coronavirus Covid-19, en el ejercicio de sus labores ante la emergencia.
“Fue entregada al señor presidente del Congreso de la República de Guatemala, la iniciativa de Ley para el Resarcimiento para el Trabajador del sector Salud y sus familias, los cuales se encuentran expuestos en el combate al COVID-19”, informó esa casa de estudios superiores en sus redes sociales.
#AHORA La @usacenlinea presentó una iniciativa de ley en el @CongresoGuate para la creación de una subcuenta y así resarcir a los trabajadores de la salud que resulten contagiados #EUCoronavirus en el ejercicio de sus labores ante la emergencia.
Vía: @HMontenegro_EU pic.twitter.com/rGAZuLlbbG
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 18, 2020
Contenido de la ley
La iniciativa de ley busca que los beneficiarios sean trabajadores de la red hospitalaria del país, pertenecientes al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y su núcleo familiar.
Más del tema: Coronavirus en Guatemala: hoy suman 235 casos en el país
Por lo que se pretende la creación de una subcuenta temporal dentro del Fondo de Emergencia (Femer) para resarcir a trabajadores de salud y familiares que resulten afectados por el Covid-19.
La fuente de financiamiento serían por medio de readecuaciones presupuestarias del femer de la cartera salubrista autorizado en el Decreto 12-2020 del Congreso, con una cantidad de Q1 mil 500 millones, en el cual se debe incluir la subcuenta temporal.
Monto de la subcuenta
El monto de la subcuenta sería de Q100 millones a distribuir en los siguientes puestos:
- Trabajador del área de salud contagiado.
- Resarcimiento en caso de fallecimiento a parientes dentro del primer grado de consanguinidad, cónyuge e hijos adoptivos.
Orden de captura contra paciente de coronavirus que se evadió de hospital
“Se exhorta a las autoridades del país a continuar con los esfuerzos para el combate de la pandemia Covid-19 y protección de la sociedad guatemalteca”, concluye la Usac.