Dos integrantes del Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) renuncian al Organismo Judicial (OJ) y cobrarían millonaria indemnización, según se dio a conocer.
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) aceptó la renuncia del presidente del CCJ, Carlos Guerra, y la jueza Marta Valdés, quienes dimitieron al cargo de jueces, por lo cual podrían cobrar una indemnización de aproximadamente Q1 millón.
Ambos juzgadores ocupan actualmente el cargo de consejeros, de acuerdo con datos del OJ.
Aceptan renuncia
Silvia Patricia Valdés, presidente de la CSJ, dijo que en el pleno de magistrados se aceptaron las renuncias, por lo que Gerra y Valdés ya no serán más jueces.
La postura
El aún presidente del Consejo de la Carrera Judicial confirmó que presentó su renuncia, sin embargo, aún analiza declinar a la misma.
En relación al cobro de la indemnización dijo que la renuncia trae consigo el cobro de sus derechos laborales.
La jueza Valdés dijo que no ha sido notificada de la aceptación de la renuncia, y que de momento no opinará al respecto por tratarse de un tema personal.
¿Qué incluye la indemnización?
Al renunciar como consejeros, su salario base será de Q39 mil, y según lo explicó la CSJ, los jueces podrán cobrar dentro de su indemnización lo siguiente:
- Sus salarios se multiplicarán por el tiempo laborado.
- Bonos estipulados en el Pacto Colectivo.
- Vacaciones.
- Bono por buena conducta.
- Entre otros procedimientos que aún deben ser analizados.
Los dos integrantes del consejo fueron jueces antes de ser consejeros, cargo al que debían retornar en los próximos días, luego de que finalice su período en el Consejo de la Carrera Judicial.
Con información de Alexander Valdéz.