La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) es consciente del duro momento que se vive a nivel mundial por la crisis del coronavirus.
Es por ello que este viernes ha anunciado el pago por anticipado en los próximos días de 150 millones de dólares de subvenciones para sus 211 federaciones miembro.
Es decir el total de ayudas de los años 2019 y 2020, con el objetivo de hacer frente a las consecuencias de la pandemia del nuevo coronavirus.
Pago inmediato
El segundo pago de costes operativos para 2020, "inicialmente previsto para julio, será pagado inmediatamente", señaló la instancia.
La FIFA transferirá así en los próximos días 500.000 dólares (463.000 euros) a cada asociación miembro.
En una época normal, las 211 federaciones miembro no recibirían la cantidad total de esa ayuda hasta haber "cumplido los criterios específicos".
"Sin embargo, vistas las circunstancias actuales, la FIFA va a realizar los pagos para contribuir a la preservación del fútbol en el seno de todas las federaciones miembro", afirmó la organización con sede en Zúrich.
La FIFA ofrece apoyo económico inmediato a las federaciones miembro como respuesta a la COVID-19.
— FIFA (Español) (@fifacom_es) April 24, 2020
➡️ https://t.co/PubH7zsiFi pic.twitter.com/CIr24CSXhE
Fedefut incluida
Dentro de las Federaciones miembro que nombra la FIFA, tendría que estar la de Guatemala, liderada por Gerardo Paiz.
Emisoras Unidas habló con Paiz respecto a dicho tema e indicó que hasta el momento no ha recibido ninguna notificación oficial sobre ello.
"Me imagino que junto al pago vendría un reglamento donde se indique cómo se debe de usar", dijo.
"Por eso no he sacado a ningún cuerpo técnico de selecciones nacionales, ya que con eso tenemos para estabilizarnos", agregó.
Plan de ayuda por el COVID-19
La FIFA añade que se trata de "la primera etapa del plan destinado a ayudar a la comunidad del fútbol afectada por la pandemia del COVID-19".
En marzo se había notificado sobre la creación de un fondo de ayuda para el fútbol, pero desde entonces no había dado detalles suplementarios sobre sus planes.
*Con información de AFP