Este domingo 26 de abril se cumplieron 22 años de la muerte de monseñor Juan José Gerardi Conedera, hecho ocurrido en 1998.
“Ya han pasado 22 desde aquel domingo, 26 de abril de 1998, cuando los asesinos le destrozaron la cabeza y le infligieron una muerte como la de Jesús de Nazaret: ambos fueron eliminados por su amor y los demás”, se destaca en un comunicado publicado por el Movimiento Monseñor Gerardi.
Varias organizaciones de la sociedad civil y religiosas recordaron a su legado, así como se efectuaron actividades para honrar su muerte, las cuales fueron de manera virtual.
Llega al país helicóptero hondureño para combatir incendios en Petén
REMHI
Este hecho se registró dos días después de la publicación del informe “Guatemala: Nunca Más”, o también conocido como informe de la Recuperación de la Memoria Histórica (REMHI), el 26 de abril de 1998.
En este expuso acerca del análisis de testimonios sobre las graves violaciones de los Derechos Humanos cometidas en el país durante el Conflicto Armado Interno.
Les compartimos un video sobre la vida, obra y legado de Mons. Juan Gerardi en la Conmemoración del 22 Aniversario de su muerte. pic.twitter.com/EhbI9vAnxy
— odhag_gt (@odhag_gt) April 26, 2020
Segunda parte biografía de Mons. Juan Gerardi. Su ejemplo fortalece nuestro compromiso para continuar los retos en la construcción de la justicia, la reconciliación y la paz para una Guatemala distinta. pic.twitter.com/QHd5Mq9x6g
— odhag_gt (@odhag_gt) April 26, 2020
Condenas
Por la muerte de Gerardi ocurrida en la casa parroquial de la iglesia San Sebastián, ubicada en la zona 1 de la Ciudad de Guatemala, fueron condenados en su momento Obdulio Villanueva y Byron Lima Oliva, ambos fueron asesinados en la prisión.
También recibió condena el sacerdote Mario Orantes y Byron Lima Estrada, padre de Byron Lima Oliva. Ambos recuperaron su libertad después de cumplir su condena. Lima Estrada falleció el 29 de diciembre de 2019.
“Nuestra reflexión en la que queremos recordar a nuestro obispo mártir no puede sino partir de quienes hoy son los últimos: por ejemplo, lo más de tres millones que no tienen acceso a agua entubada”, destacó el Movimiento Monseñor Gerardi.