A la espera de que se dé el visto bueno para el reinicio del futbol, Neto Bran ya se preparó con el protocolo que utilizaría Mixco.
El futbol guatemalteco está parado desde el 16 de marzo, por la pandemia del coronavirus, sin embargo, los entrenamientos podrían reanudarse en los próximos días.
Esto, por la disposición del gobierno, de que los deportistas recuperen su condición física tras la cuarentena.
El protocolo de Neto Bran para Mixco
Ante el posible reinicio de la Liga Nacional, Bran confirmó cuál sería el protocolo sanitario para su equipo.
- Se realizarán evaluaciones médicas 4 días previos a reiniciar los entrenamientos: Signos vitales, medición de temperatura, auscultación pulmonar, así como evaluación orogaringe, ocular, inspección general.
- También se harán to-as de temperatura todos los días de entreno.
- Se tomarán muestras de sangre. Los exámenes médicos se harán en el hospital sede del club y se dejarán citas a los jugadores para evitar aglomeraciones.
- Se deberá utilizar mascarilla al ingreso del estadio.
- Habrá un túnel de sanitización antes de ingresar a los camerinos.
- Aplicación de alcohol en gel, además, los jugadores ingresarán a los camerinos sin maletines ni bolsas de mano.
- La indumentaria (zapatos de futbol, medias, espinilleras, camiseta, camisola, pantalonera) se dejará a cargo del personal de utilería para su respectiva sanitización.
- Los jugadores deberán entregar sus insumos de aseo personal al utilero para ducharse después del entreno (jabón, champú, gel, desodorantes, lociones).
- La ropa interior deberá entregarse al utilero lo que se utilizara por semana, los jugadores no llevaran su ropa interior a casa.
- Para los entrenos los jugadores y cuerpo técnico deberán utilizar guantes descartables.
- El grupo de jugadores se dividirá en dos para reiniciar los entrenos, con un intervalo de 2 a 3 horas entre cada grupo.
- Los horarios de entreno quedarán a discreción del cuerpo técnico.
- La ropa utilizada de entreno se deberá colocar en bolsas rojas para posterior sanitización. Además, los jugadores deberán presentarse 2 horas antes al partido oficial para llevar el protocolo debido.
- Para la hidratación se llevaran dos protocolos los cuales son que cada jugador tenga 2 sistemas de abastecimiento hídrico (2 pachones), y el segundo es que se les asignara a cada jugador 5 botellas de 300 ml para entreno y partidos oficiales los cuales los tendrá a su alcance el jugador.
- Se brindará bolsas rojas para entrenos y a equipo visitante para empacar ropa con fluidos corporales.
- Se brindará hidratación al cuerpo arbitral bajo las mismas medidas antes mencionadas con los jugadores.
- A los medios de comunicación se les brindara guantes, mascarillas, protectores faciales y zapatones para ingresar a los partidos y entrenos, así́ como se tomaran signos vitales a cada persona.
- Se aplicará amonio cuaternario a los automóviles que ingresen al parqueo, en los camerinos y periferia del campo de futbol, graderíos y balones que se utilicen, así como en la banca técnica.
- Para los jugadores del otro club se asignará un área para su activación física a una distancia de 100 metros aproximadamente.