Investigaciones del Ministerio Público (MP) identificaron un nuevo número de teléfono del cual presuntamente, desde Reino Unido, realizan llamadas estafando y extorsionando a guatemaltecos.
Se trata del número telefónico + 4420 30510985. La modalidad es la misma utilizada por el número +522 368745621 presuntamente de México, que anteriormente fue detectado y del cual también fue prevenida la población guatemalteca.
Le puede interesar: Autoridades realizan allanamientos contra las extorsiones en zonas 5 y 18
¿Cómo operan los estafadores?
El estafador llama a la víctima en Guatemala y se hace pasar por un familiar que reside en el extranjero, haciéndole creer que próximamente llegará al país.
El supuesto día de la llegada, vuelve a comunicarse indicando que alguna autoridad de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), MP o Migración lo tiene retenido en el Aeropuerto Internacional La Aurora y le están pidiendo dinero a cambio de dejarlo salir.
#AHORA En colonia Belén, Lanquín, Alta Verapaz, fue capturado Francisco Tzir Choc, de 33 años, acusado de extorsión.
Vía: @PNCdeGuatemala pic.twitter.com/QaYpSSgyEM
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 2, 2020
Solicita al supuesto familiar que le haga un depósito en una cuenta bancaria en Guatemala para salir del aeropuerto.
Las víctimas lo hacen y se percatan de la estafa cuando ya han realizado el pago y el familiar que supuestamente venía nunca llega a territorio guatemalteco.
Con equipo de protección realizan allanamientos contra la trata de personas
El Ministerio Público alerta a que eviten los guatemaltecos ser víctimas de estafas.
Para denuncias comuníquese al teléfono de turno del Ministerio Público en el Aeropuerto Internacional La Aurora 5990-0031
Seguimiento de investigaciones
La Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos realiza las investigaciones de las denuncias realizadas por las víctimas de estafa bajo esta modalidad.
Por medio de las pesquisas se rastrea el perfil de las personas titulares de las cuentas bancarias a las que se depositan las cantidades solicitadas las cuales oscilan de los Q4 mil a los Q97 mil.
Actualmente cinco personas se encuentran enfrentando proceso penal por estafas en esta modalidad, incurriendo en los delitos de estafa propia, lavado de dinero y extorsión al prestar sus cuentas bancarias para recibir los montos solicitados a las víctimas.
El caso más reciente es el de Alcira Pinelo Quixchan quien el miércoles 6 de mayo de 2020 fue ligada a proceso penal y enviada a prisión por el delito de extorsión.
1.Alcira Sadith Pinelo Quixchan, por los delitos de casos especiales de estafa y lavado de dinero u otros activos.
2.Nehemias Uriel Milián Chó, por el delito de robo agravado
— MP de Guatemala (@MPguatemala) April 23, 2020
La Fiscalía continúa con la investigación de al menos 18 casos más de denuncias ingresadas en el período comprendido de junio de 2019 a enero de 2020.