Nota de EU89.7
Pruebas de COVID-19 se realizan a pacientes que “realmente tengan síntomas”, reitera ministro de Salud

El ministro de Salud y el de Agricultura,  acudió este día a un citación en el Congreso de la República,

El ministro de Salud, Hugo Moroy,  acudió este día a un citación en el Congreso de la República, previó a la citación fue cuestionado sobre la masificación de pruebas para detectar el nuevo coronavirus COVID-19.

Monroy indicó que las pruebas se continuarán realizando a pacientes que “realmente tengan síntomas“.

Agregó que el comportamiento del coronavirus en Guatemala ha tenido una evolución diferente en comparación con el resto del mundo.

Lea también: Comisión contra la corrupción presenta otra denuncia contra ex viceministro de Salud, Rodolfo Galdámez

 

“Estamos pensando hacer un estudio que publicaremos a nivel mundial de cómo se comportó el virus aquí” afirmó.

Desnutrición crónica 

Además de Monroy el ministro de Agricultura Ganadería y Alimentación, José Ángel López Camposeco asistieron a la reunión con el frente parlamentario contra el hambre para conocer programas de apoyo a familias que habitan en zonas con alta tasa desnutrición y son vulnerables a COVID-19.

En la citación los diputados revelaron que dentro del Ministerio de Salud se retiraron Q20 millones del grupo 14, que es utilizado para combatir la desnutrición crónica, y no se conoce para dónde se realizó este traslado.

Los integrantes del Frente Parlamentario Contra el Hambre, lamentaron la decisión ya que según un informe de la FAO, gran parte de los departamentos de Guatemala se verían seriamente afectados por la desnutrición y por la actual pandemia.

Monroy, afirmó que no se estarán descuidando programas. Las autoridades además indicaron que actualizarán datos de la situación de las familias afectadas por la desnutrición crónica.

Lea también: MARN recomienda destruir mascarillas para evitar reventa

Con información de Francisco Pérez